Sábado 25 de Marzo | 06:45 hs

TOROS PARA NIÑOS

Un grupo que fomenta valores en Arnedo

El Aula Taurina Diego Urdiales no deja de idear actividades

Un grupo que fomenta valores en Arnedo

Este bonito proyecto comenzó en 2010, y su origen tuvo lugar un 1 de octubre mientras asistíamos a una extraña novillada de el Cubo, a uno de los novilleros, en concreto David Galván, le echaron el novillo con hechuras e intenciones de toro al corral, tras ser incapaz de matarlo, debido en parte a que los profesionales que le acompañaban no supieron o no quisieron ayudarle y se desentendieron de los problemas del chaval.

Una gran parte del público le aplaudimos al retirarse al callejón, pero otra gran parte le pitó, sin darse cuenta de la poca ayuda recibida por un joven que se había tenido que enfrentar a un novillo imposible.? En fin, nos dimos cuenta de que se estaban perdiendo entre la afición algunos de los valores que nosotros considerábamos primordiales en la tauromaquia, nos pusimos a pensar en nuestra infancia y de cómo acudíamos a los festejos de la mano de nuestros padres o abuelos y nos contagiaban de su afición y de su respeto.

En la actualidad, entre la crisis económica y la crisis de valores que estamos sufriendo, unido al alto precio de las entradas que tienen que soportar los jóvenes y sobre todo los más pequeños, nos dimos cuenta de que la edad media de los tendidos es demasiado alta y no se atisba un futuro que los regenere.  Tuvimos ocasión de hablar de todos estos temas con Diego Urdiales y  la respuesta fue inmediata: "lo que necesitéis".

También hablamos con Club Taurino de Arnedo.  Le propusimos poner en marcha una especie de taller de tauromaquia dedicado a los más jóvenes, ya que había subvención para pagar los gastos y que el Ayuntamiento nos cedía instalaciones y las entradas para los críos en la feria del Zapato de Oro.? Con mucha ilusión empezamos a trabajar con 10-12 chavales,  fue un éxito,  pero se acabó el presupuesto y la subvención.  El bonito proyecto se iba al traste sin apenas haber empezado.

En una de las clases, Diego Urdiales vino a ver a los críos y a torear de salón con ellos, le explicamos la situación y la respuesta -como no podía ser de otra manera- fue la siguiente: "Si queréis seguir, yo me hago cargo" y así continuamos.? Diego Urdiales  se hizo cargo de todos los gastos y está al corriente de las clases que se imparten. A los niños y niñas que componen el Aula solo se les piden tres requisitos esenciales: compañerismo, educación y cumplir en el colegio.? Las clases son totalmente gratuitas, intentamos que sean amenas, divertidas, pero sin olvidarnos de la teoría;  procuramos que adquieran vocabulario taurino, que dominen suertes, terrenos, capas de los toros, cornamenta,  algo de reglamento etc... pero todo de manera divertida y, sobre todo, que sean un  equipo, sin rivalidades, sin competiciones,  porque creemos que eso es lo que sobra hoy en día en todas las actividades de nuestros hijos.

Nuestro torero se encarga de que sus chavales tengan contertulios como Alfredo Casas, Paco Aguado, Mario Juárez, Pablo García Mancha,  Pedro M. Azofra,  además de aficionados de la zona, toreros de su cuadrilla, novilleros,  como Tomás Campos, y por supuesto él mismo, que nos acompaña en las clases y en las novilladas.? Los chicos y chicas están encantados;  la cercanía con el maestro para ellos es muy motivadora. La pasada temporada les invitó a Vistalegre; hasta ahora habían ido a plazas cercanas de la comunidad y a bolsines y festivales, pero Bilbao con la corrida de  Victorino... fue impresionante...  el viaje, el sorteo, la tertulia en el Ercilla donde le leyeron una emotiva carta a Diego Urdiales, comida en un parque, visita a San Mames, (con recogida de escombros del antiguo estadio incluida), patio de cuadrillas, ver llegar a su Torero, que a pesar del momento,  tuvo un guiño y un beso para cada uno de sus chicos y chicas, brindarles la faena de su primer Victorino y la dimensión de la tarde... después bajaron a esperar que saliese de la enfermería y fue impresionante ver la capacidad de estos críos para empatizar con la familia y amigos, como dicen los padres de las criaturas: "Son experiencias únicas que les marcan".

Esto es lo que se ha ido realizando, además de visitas a  a exposiciones y colaborar con otras asociaciones taurinas de la localidad,  haciendo toreo de salón en la calle, acudiendo a actos culturales, etc.? Ahora hemos vuelto a comenzar las clases cada dos domingos y el maestro Urdiales ha prometido a los dos alumnos que mas hayan mejorado sus calificaciones,  "UN DÍA EN TORERO".  Viajarán con él a una corrida de toros, ayudarán al mozo de espadas y al ayuda, irán al sorteo, comerán con la cuadrilla,  se trasladarán a la plaza en la furgoneta con la cuadrilla,  verán el festejo y a la salida vuelta al hotel de nuevo en la furgoneta. Están muy ilusionados. Además,  el próximo 1 de marzo Diego Urdiales los invitará a un tentadero; va a tentar para ellos y a torear una becerra con los que estén dispuestos.

Este señor, motivando a sus chicos, ha conseguido que a los monitores se les felicite por el comportamiento tan educado de los pequeños, desde el encargado de seguridad del patio de cuadrillas de la Plaza de Vista Alegre en Bilbao, hasta los servicios de limpieza del Arnedo Arena.

Han protagonizado los previos de las retransmisiones de Canal Plus y han participado en actividades como la recogida de firmas de la ILP, nuestro Torero era fedatario y envío mas de 900 firmas, y como ellos no podían estar en la mesa, se acercaban a la gente pidiendo que fueran a firmar. Con todo lo expuesto, no veo dónde están las enseñanzas negativas en los valores que el toro les deja a los niños. Ni ellos tampoco...

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos