JALOSTOTITLÁN (JALISCO)

Andy, un rabo en la segunda de Jalos; Roca Rey, oreja de mérito

Detalles de mucha calidad dejó a su paso el diestro Jerónimo que saludó en el tercio con el segundo de su lote. 
martes, 13 de febrero de 2018 · 10:01

Rotundo triunfo consiguió el rejoneador Andy Cartagena este lunes en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”, tras cortar tres orejas y un rabo, para así, salir a hombros en la Segunda Corrida del Carnaval de Jalos. Cartagena continúa con su racha triunfal con los toros de José María Huerta, hierro que hoy lidió y le permitieron estar en un gran nivel ante la afición de Jalos. Andrés Roca Rey firmó una gran faena a un buen toro de la ganadería de Pablo Moreno, cortando una oreja de peso. Detalles de mucha calidad dejó a su paso el diestro Jerónimo que saludó en el tercio con el segundo de su lote. 

“Amistoso”, de 470 kilos, de la ganadería de José María Arturo Huerta, abrió plaza, tocando en suerte al rejoneador Andy Cartagena que colocó un rejón de castigo y después toreó muy templado de costado, llevándolo con clase, gracias al ritmo y brío del toro. La espectacularidad de Cartagena se quedó con las banderillas citando de frente y un quiebro y después piruetas en la cara del toro el carrusel con banderillas cortas certero rejón de muerte oreja. 

El tercero de nombre “Galeano”, de 500 kilos, de Pablo Moreno, tocó en suerte a Jerónimo, ejemplar que permitió el despliegue de clase con el capote por parte del torero que destacó con un quite por navarras y que en la muleta consiguió el trazo largo y pinturero por el lado derecho, logrando series de buena manufactura. Pesado con la espada fue silenciado.  

“Apolo”, de 470 kilos, tercero de la tarde para Andrés Roca Rey, que destacó con un quite por chicuelinas y en la muleta hilvanó una faena de menos a más, en la que consiguió torear por la diestra con hondura y profundidad el toreo en redondo gracias a la nobleza que tuvo el toro. La faena fue a más, y Andrés Roca Rey mostró su sitio y evolución, además de esa inventiva que le caracteriza, culminó con manoletinas, y en la suerte suprema, pinchazo y estocada para cortar una oreja. 

“Coqueton”, de 490 kilos, de José María Arturo Huerta, fue el cuarto de la tarde para Andy Cartagena que tuvo una gran actuación de principio a fin, confirmado ese gran nivel alcanzado en su exitosa temporada mexicana en la que tarde a tarde sigue colocándose en la cima. Un toro con calidad y nobleza al que le realizó una faena de gran nivel que derivó en el corte de las dos orejas y un rabo, mientras que el toro fue premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre. 

Con “Zapopano”, de 510 kilos, el sexto de la tarde, Roca Rey no se quedo con nada y salió a por todas, recibiendo con dos largas de rodillas para después ejecutar un vibrante quite por caleserinas. Con la muleta se topó con un toro con recorrido y transmisión al que ligó tandas templadas por ambos pitones, sin embargo, falló con el acero y perdió la posibilidad de tocar pelo. 

FICHA DEL FESTEJO

Segunda Corrida de Carnaval en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”, de Jalostotitlán. Tarde agradable que registró más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de José María Arturo Huerta, para rejones, destacando el segundo de Cartagena, de vuelta al ruedo en el arrastre. Cuatro toros, bien presentados y de juego variado de Pablo Moreno, sobresaliendo el primero del lote de Roca Rey, aplaudido en el arrastre. Andy Cartagena; oreja, y dos orejas y rabo. Jerónimo, palmas y ovación con saludos, y Andrés Roca Rey, oreja y palmas.

Valorar noticia