Sábado 22 de Julio | 15:43 hs

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
PAMPLONA

El momento de Garrido y la pureza de Ureña tocan pelo

Un mal debut del hiero de Puerto de San Lorenzo salvados con ese sexto de La Ventana que le valió el premio a Garrido; sin opciones Curro Díaz y oreja también del segundo para Paco Ureña

imagenes
zoom
El momento de Garrido y la pureza de Ureña tocan pelo

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

La quinta de la feria del Toro de Pamplona planteaba este domingo un cartel pleno de justicia para toreros que se lo habían ganado en el ruedo: Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido haciendo a las seis y media en punto el paseíllo frente a la corrida de El Puerto.

"Tanguisto” se llamaba el primero de la tarde, marcado con el número 80, nacido en diciembre de 2011 con un peso de 635 kilos. Se defendió mucho y acusó del encierro la querencia hacia las tablas. José Manuel Valle Quinta se encargó del tercio de varas del animal, dejando un primer puyazo trasero. De forma feísima cogió a Pablo Saugar "Pirri”, girando el pitón en el cuerpo del subalterno y siendo trasladado entre evidentes signos de dolor rápidamente a la enfermería por sus compañeros. Curro Díaz se fue sonsacando paulatinamente al toro a los medios pero no tuvo ninguna clase, cabeceando en el momento del embroque y no terminando de humillar. Difícil papeleta para el torero de Linares. Mató de media estocada, de una nueva entera y de golpe de descabello. Ovación. 

Veleto, con pitón blanco, "Pompito” de nombre, era el segundo de la tarde, primero del lote de Paco Ureña. En la primera vara derribó el astado a Pedro Iturralde. Sin apretar demasiado en la segunda vara, ejecutó su labor midiendo mucho al toro Iturralde. Víctor Hugo Saugar "Pirri” se encargó de la lidia del animal. Brindó Ureña a Arturo Macías su faena, comenzando trasteo en los medios por estatuarios, permaneciendo impasible la figura de Paco Ureña en un gran inicio de labor. No quería distancias cortas un astado al que quiso entender al natural el murciano, consiguiendo algunos momentos de calado en el tendido. Interesante y encastado animal de El Puerto. También lo consiguió de forma aislada por la derecha en un trasteo largo. Mató de estocada entera y efectiva.

El tercer toro de la tarde, "Billetito”, de El Puerto de San Lorenzo, número 79 nacido en enero de 2012, fue el toro de la presentación de José Garrido en Pamplona. Óscar Bernal se encargó del tercio de varas del animal. Al caballo que montaba la puerta, de Aitor Sánchez, se fue tras la segunda vara acusando fuertemente su querencia a los chiqueros. Lo lidió Antonio Chacón, dejando el primer par José María Amores ante la mansa descarada condición del toro. Al público fue el brindis de José Garrido. Bajarle la mano fue la receta que le dio el extremeño en el primer compás del trasteo, pero el toro era correoso, nada fácil y por supuesto siempre mirando a las tablas a la salida del embroque. Complicado toro con el que resolvió Garrido a base de recursos. Le echaba la cara arriba a la hora de meter la espada, una auténtica prenda. Manso descarado, desarrollando a la hora de tener al torero delante.

Negro, bragado y corrido, de nombre "Pitillesco”, con 595 kilos era el cuarto de la tarde, segundo del lote de Curro Díaz. El torero de Linares no se encajó a la verónica por la frialdad del astado de inicio. Luis Viloria fue el encargado de llevar a cabo el tercio de varas del astado. Manuel Muñoz "Lebrija” entró en primer lugar, lidiando al astado Óscar Castellanos. Con brío le entró a la muleta de Curro Díaz el animal, pero el tornillazo final no permitía el lucimiento. La primera tanda con la diestra tuvo algún compás bueno, pero mejor fue la segunda tanda al natural, que sí llegó al tendido. Mejor iba el astado a zurdas, desplazándose con más ritmo el de El Puerto por ese lado. Prosiguió por ahí el jiennense, pero no terminó de tomar vuelo el trasteo. Silencio tras pinchazo hondo y estocada casi entera, pegando un buen puntillazo Lebrija.

 

Negro era el quinto, nacido en septiembre de 2011, cinqueño, astado con 585 kilos. Largo lo dejó José Garrido en el caballo de Vicente González, cogiéndolo por los pechos el toro y derribándolo en el primer encuentro en varas. Un auténtico volteretón se llevó en la segunda vara, cayendo contra la arena navarra al quedarse sin montura el piquero. A la tercera se explayó el picador con lo que no le pudo pegar anteriormente. Comprometido tercio de banderillas que resolvió con eficacia Pirri, a pesar de la gravísima cornada de su hermano. Correoso se mostró el astado durante la faena. No tuvo opciones Ureña.

El sexto, con el hierro de La Ventana del Puerto, llevaba un peso de 620 kilos. No pudo encelarlo de salida Garrido, pero sí dejó buenos capotazos para dejarlo en suerte al piquero. Aitor Sánchez se encargó del tercio de varas del animal. De manera veloz pasó Manuel Larios en el primer par, dejando solo un palo ante la lidia de José María Amores. Antonio Chacón anduvo efectivo. En un arrebato, se echó de rodillas el extremeño para iniciar faena en un momento explosivo. Raza de José que emocionó al tendido. Le humilló en la primera serie al extremeño, aguantándole la proposición firme y entregada al joven. De menos a más fue la faena, muy metido el torero en todo momento en la labor, enrazadísimo, cruzándose en terrenos comprometidos y desplantándose ante el de La Ventana. Excelente actitud de Garrido. Por manoletinas de perfil y luego con el compás abierto remató faena, consolidando así su faena. Pinchó hondo en el primer encuentro y mató a la segunda. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Quinta de la feria del Toro. Corrida de toros. Lleno.

Seis toros de Puerto de San Lorenzo. 

Curro Díaz, ovación y silencio. 

Paco Ureña, oreja y silencio. 

José Garrido, silencio y oreja. 

Galería de fotos
7
3
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos