Domingo 17 de Diciembre | 18:31 hs

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
AZPEITIA (GUIPÚZCOA)

La casta de Ana Romero y una compacta faena de David Mora

A oreja por coleta se fueron un David Mora que dejó una gran faena al segundo, un Curro que paseó otra de su pellizco en el cuarto y el hambre de Borja Jiménez en el tercero

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Curro Díaz, David Mora y Borja Jiménez hacían el paseíllo esta tarde en la segunda de la feria de San Ignacio en la localidad vasca de Azpeitia. Un encierro santacolomeño de Ana Romero era la materia prima ganadera para la ocasión.

Con las manos por delante salieron los 515 kilos del abreplaza, un "Clavero” de Ana Romero que derribó a José Manuel Valle Quinta en el tercio de varas. Cabeceando en el inicio muleteril se mostró un animal que Curro Díaz se sacó a los medios, pero terminó por acortar trasteo ante el corto viaje del astado. Falló a espadas en dos ocasiones y la metió a la tercera, siendo silenciado.

"Cartuchero” llevaba por nombre el segundo, animal ensabanado más suelto de carnes al que David Mora le ejecutó buenas verónicas en las que el santacolomeño fue largo. Empujó en el caballo de Mario Herrero. Tras un gran tercio de banderillas protagonizado por Otero y Tejero, transmisión mostró el animal en el inicio de la faena de Mora, pero también haciendo amago de mirar hacia las tablas y haciéndole algún extraño por la mano izquierda. Lo entendió genial a diestras Mora, llegando arriba a pesar de la dificultad del astado. Lo vio la plaza y cantó el toreo del madrileño, que prosiguió por ese lado con un animal a más. Entregado, haciendo Moralas cosas perfectas en cuanto a estructura muleteril se refiere, el respetable le dio importancia a todos los muletazos a diestras que le ejecutó. Toro encastado y con chispa. Le metió la espada un punto trasera pero se arriesgó al máximo el matador a la hora de ejecutar la suerte suprema. Máxima decisión del torero, que evidenció su buen momento. Cayó pronto el santacoloma y la plaza pidió la oreja, que finalmente se concedió.

"Clarinoso” fue aplaudido de salida en tercer lugar, saludando Borja Jiménez por una larga cambiada al animal y luciéndose a la verónica el sevillano. Consiguió conectar a partir de la tercera tanda el torero sevillano, tirando de raza ante otro animal que transmitía emoción arriba. La condición pasadora del cárdeno, la transformó en conexión y sometimiento del astado a base de toque fuerte y bajarle la mano sobre todo por el pitón izquierdo. Muy por encima del toro Borja, con una técnica inusual para un torero que se viste de luces después de un año sin pisar un ruedo con el chispeante. Se tiró de verdad a matar y, aunque cayó defectuosa, fue efectiva y le valió para cortar la oreja.

"Carretero”, cárdeno oscuro, era el cuarto de la tarde, segundo del lote de Curro Díaz, toro de seriedad máxima de Ana Romero. Le echó sin probaturas Curro Díaz el capote a la verónica para dejar media docena de ellas con garbo. Ese toque de distinción artística de su particular concepto lo mostró en el inicio muleteril, en el que dejó su gusto el jiennense. Por la mano izquierda lo entendió bien Díaz, no obligándolo por abajo al astado y consiguiendo los momentos más lucidos a zurdas. El toque preciso fue clave para que el jiennense hiciese una faena en la que el pellizco fue clave para seguir llegando arriba. Los registros técnicos también le funcionaron al andaluz a la hora de entrar a matar, dándole un toque fuerte el santacolomeño para meter el acero un punto tendido. Tardó en caer, y la plaza premió a Curro con un apéndice.

Cinqueño era el quinto, en el tipo santacolomeño, segundo del lote de David Mora que se emplazó en los medios antes de entrar al capote del torero madrileño galopando. Tras brindis a unos amigos, el toro se derrumbó en el inicio muleteril de Mora. Mermado de condiciones el astado, no era fácil imponerse a su irregular viaje. Además, no humillaba el de Ana Romero. De uno en uno lo llevó Mora en la última parte del trasteo, dándole tiempos, matando de estocada defectuosa. Ovación.

 

A por todas salió Borja Jiménez en el saludo capoteril del sexto de la tarde, un astado de muy seria presencia al que picó Antonio García. Tras buenos aires capoteros de Borja, buen par de banderillas dejó Antonio Sobrino. El toro, a pesar de ser el más serio de la corrida, no lo era en cuanto a comportamiento. Consiguió Jiménez perderle pasos a zurdas para tirar de uno en uno de su viaje y lograr conectar en una última tanda por ese lado izquierdo, sobre todo por raza. Tras dos pinchazos, metió la espada pero no obtuvo otro premio.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Azpeitia, Guipúzcoa. Segunda de la feria de San Ignacio. Corrida de toros.

Toros de Ana Romero.

Curro Díaz, silencio y oreja. 

David Mora, oreja y ovación. 

Borja Jiménez, oreja y palmas. 

Galería de fotos
10
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos