Sábado 22 de Julio | 15:46 hs

MÉXICO

Diego Sánchez, a hombros en la corrida de Jesús María

Se “llevó el gato al agua” el joven espada aquicalidense con un encierro de la dehesa local de los Herederos de Manuel Espinosa

zoom
Diego Sánchez, a hombros en la corrida de Jesús María

ADIEL ARMANDO BOLIO

Aunque con 15 minutos de retraso, se dio de manera exitosa la corrida de toros de la tradicional Feria de Los Chicahuales 2017 en el remozado, funcional y bello coso charro taurino "Xonacatique”, mismo que registró casi tres cuartos de entrada bajo un estupendo clima y ya acabada la función empezaban a caer algunas gotas de lluvia.

Se "llevó el gato al agua” el joven espada aquicalidense Diego Sánchez al cortar tres orejas, una de ellas benévola, se llevó el trofeo en disputa y por ello salió en hombros. Sus alternantes, el norteño Antonio García "El Chihuahua” logró obtener un apéndice y el sevillano Paco Lama se fue de vacío pues malogró sus dos trasteos con la espada pues en cada una tenía bien ganada una oreja.

Se lidió un encierro de la dehesa local de los Herederos de Manuel Espinosa, de aceptable presencia y diferente en tipo, aunque si parejo en su falta de fuerza, sobresaliendo el corrido en tercer lugar, al que de manera excesiva se le dio arrastre lento cuando apenas y se le picó y tan sólo se le puso un par de banderillas. Así se las gastó, ya sabe usted, el juez del coso Monumental de la capital del estado.

Antonio García "El Chihuahua” a su primero, llamado "Moro”, débil y de regular juego, quedándose corto al final, le ha realizado una faena lucida con capote, mejor con banderillas y su quehacer de muleta ha sido, tras brindarle a los ganaderos de la tarde, los hermanos Jan y Axel Espinosa, de mucha voluntad y de consentir al "socio” por ambos lados. Mató de estocada trasera, tendida y desprendida para que se le fuera entregada una oreja.

A su segundo, muy parado, a base de obligarlo, Antonio le sacó muletazos de mucho mérito. Mucho pundonor de verdad le puso el torero pero no acertó al matar y se le ovacionó en el tercio.

El andaluz Paco Lama en su primero, otro astado parado y sin fuerza, se dejó ver variado con el capote, en tanto que con la sarga ha estado de verdad esforzado y torero, teniendo sus mejores pasajes por el lado natural, además de pisar terrenos comprometidos y ligar pases en un palmo de terreno. Acabó de dos pinchazos y estocada tendida para ser aplaudido.

En su segundo, Lama de nueva cuenta se hizo ovacionar al oficiar con el capote. Su labor de muleta ha sido a un auténtico marmolillo y además nada fácil. El torero se ha pasado los pitones por el pecho, aguantando de verdad, hasta lograr momentos de mucha emoción por ambos perfiles, sobre todo por el izquierdo, sacando cada pase con tirabuzón. Igualmente desacertó con la espada y todo quedó en una salida al tercio.

Diego Sánchez a su primero, "Don Silvestre”, el mejor del encierro, lo ha lanceado muy con el capote y tras un leve castigo en varas, por obvias razones ante la poca fuerza que estaba acusando el ganado, y un par de banderillas efectivo, se le cambió y con la muleta, luego de brindarle al restablecido picador Héctor Cobos, ha cuajado un trasteo suave, templado, con largueza en el trazo y todo hecho con evidente relajamiento y estética por los dos pitones, además de meterse entre los pitones con mucha actitud y pulso, sobresaliendo un cambio de mano por delante sensacional. Vino por ahí un susto que ni mermó el entusiasmo del torero para dejar una estocada entera y caída, siéndolo concedidas las orejas y al toro se le concedió el excesivo premio del arrastre lento a sus restos.

Y al que cerró el festejo, de nombre "Cominito”, otro ejemplar débil, Diego a base de insistirle y de estarlo "sobando” le realizó una más que meritoria faena, la que por cierto brindó al novillero José María Hermosillo, a través del buen oficio y técnica que atesora el chaval, templando y mandando por los dos pitones, además de aguantar e imponerse hasta pasar otro susto sin consecuencias cuando instrumentaba una serie de luquesinas. Acabó con tanda de manoletinas y soberbio trincherazo para que tras un pinchazo y estocada honda se le concediera una benévola oreja. Al final, el alcalde jesusmariense Noel Mata Atilano le hizo entrega a Sánchez del trofeo en disputa y después de paseado en hombros.

EL DETALLE NEGATIVO: Muchas quejas se hicieron saber por parte del público que además de pagarse un boleto había que pagar por entra al servicio sanitario. Ahí se los dejamos de tarea.

FICHA DEL FESTEJO

JESUS MARÍA, Aguascalientes. Corrida de toros de la Feria de Los Chicahuales. Reinauguración del coso charro-taurino "Xonacatique”. Entrada: Casi tres cuartos en tarde de agradable clima.

Toros débiles de los Herederos de Manuel Espinosa, siendo el mejor el tercero aunque se le dio un excesivo arrastre lento.

Antonio García "El Chihuahua”: Una oreja y al tercio.

Paco Lama: Palmas y al tercio.

Diego Sánchez: Dos orejas, una oreja, el trofeo en disputa y salida en hombros.

3
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos