Sábado 22 de Julio | 15:54 hs

CÉRET

La madurez de Alberto Aguilar le abre la Puerta Grande

Robleño y Aguilar derrocharon oficio y raza, en un ‘Importante’ duelo ante tan ‘Imponente’ ganado de Escolar. El sexto de vuelta al ruedo. Fernando perdió trofeos por los aceros y Aguilar cortó dos.

imagenes
zoom
La madurez de Alberto Aguilar le abre la Puerta Grande

REDACCIÓN  / FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ

El gran duelo de la feria presentaba, en la tarde de este domingo, la localidad francesa de Céret para cerrar su feria taurina. En mano a mano hacían el paseíllo Fernando Robleño y Alberto Aguilar frente a astados de José Escolar.

El cierre de la Feria Taurina de Céret se saldó con un importante e imponente ‘mano a mano’ entre dos curtidos diestros madrileños. Fernando Robleño y Alberto Aguilar derrocharon oficio y titánica raza, para ofrecer un ‘Importante’ duelo ante tan ‘Imponente’ ganado de José Escolar. Los pupilos de Escolar, lidiados por Robleño, fueron de mayor complicación que los estoqueados por Aguilar. Fernando perdió algún trofeo por los aceros, mientras Alberto, cortó un total de dos orejas y abrió la Puerta Grande del coso galo. Una tarde para el recuerdo por lo vivido en coqueta plaza con dos toreros machos.

 

Abrió el ‘Mano a Mano’ Fernando Robleño que recibió al abreplaza con garbosidad capotera. El madrileño comenzó su faena con doblones por bajo y acoplándose pronto con el encastado y trasmisor primero. Robleño ahormó buenas tandas con la diestra ante un toro obediente y pronto al cite. Labor de mérito de Fernando -brindó al cielo- hasta que echó el freno el de Escolar. Cerró su decorosa actuación de pinchazo y estocada baja. Ovación.

Se lució Alberto Aguilar con el capote al recibir al segundo de la tarde. El de Escolar embistió con claridad en el percal percal del madrileño. Cárdeno cambió de comportamiento y se orientó pronto durante la lidia. Brindó al cielo, un toro que amagó con malas intenciones parea la integridad de Aguilar que tiró de pundonor y disposición ante semejante animal. Alberto destapó su curtida raza para sacar un trasteo ante tan peligroso antagonista. Nunca humilló. Alberto Aguilar empañó su esforzada labor con el desacierto a aceros. Silencio.

3º Robleño comenzó su labor con sabor ante un toro que se movió pero que desarrolló muchas contingencias. Fernando imprimió algunos pasajes al natural exigentes ante las tremendas complicaciones que sacó el ‘Pavo’ tercero. También hubo lucimiento en varias series en el toreo fundamental. El madrileño puso valentía y supo aprovechar al Escolar que embistió a media altura. Se vació Robleño ante su oponente en una labor siempre a más. El fallo con los aceros le quitaron cualquier trofeo.

Alberto Aguilar se lució con el capote en el recibo ante el manejable cuarto. Un toro que metió bien la cara en el percal del madrileño. Alberto se mostró muy firme y capaz en la muleta. El veterano diestro comenzó exigiendo mucho al obediente segundo de su lote, que tuvo fijeza además de un buen viaje. Poco a poco lo fue metiendo a base de consentir y paciencia. El Escolar sacó cierta clase y entrega en la suave pañosa del madrileño que muleteó con pulcritud por ambos pitones. Al natural los cuajó limpios y con recorrido. Fue una faena de poder y mucha actitud que reconoció con calor el público. Estocada arriba y oreja al buen hacer de Alberto Aguilar.

Bonito saludo capotero de Robleño al quinto. Fernando ganó terreno en cada lance desde el tercio hasta los medios. Un toro que puso en jaque a todos durante una trabada y complicada lidia. El que cerraba su lote, llegó al último tercio reservón y con mucha brusquedad. El ‘señorial’ cárdeno fue muy complicado en la muleta, pero en frente, tuvo a diestro que tragó saliva demostrando una enorme capacidad, para sacar todo lo que tenía en su interior. Faena de mucho poso de Robleño que se la jugó sin aspavientos ante uno que estuvo siempre a verlas venir y a la defensiva. Mató de una buena estocada tras pinchazo y resultó ovacionado.

 

Alberto Aguilar fijó al rebrincado sexto en el capote con buen criterio. Hubo más efectividad que lucimiento. Un toro que protagonizó una importante suerte de varas y al que Iván García, le sopló un enorme par de banderillas. Brindó Aguilar a su compañero Robleño. Se impuso el madrileño para dominar la bravura y las exigencias del ‘cierraferia’. Alberto, tragó y alargó los muletazos enbuenas series, sobre todo por el izquierdo ante un encastado y transmisor de Escolar. Una gran estocada sirvió para cortar una oreja de peso y poner firma a una tarde importante. El sexto fue premiado con la vuelta al ruedo.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Céret, Francia. Última de feria. Corrida de toros.

Entrada: Lleno

Seis toros de José Escolar, muy bien presentados, serios y de juego dispar. Destacó el 6º, "Sevillano" nº 17, premiado con la vuelta al ruedo. 

Fernando Robleño; Ovación, ovación tras aviso y ovación. 

Alberto Aguilar; Silencio, oreja y oreja. 

Cuadrillas: Saludó en el primero Jesús Romero, por su parte, Miguel Ángel Martín, se desmonteró en el tercero, e Iván García, en el sexto.  

Incidencias: Sobresaliente Álvaro de la Calle. 

Galería de fotos

Escrito por CULTORO

12
7
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos