Miércoles 22 de Noviembre | 15:34 hs

EMILIO TRIGO
SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Galván, cuatro y un rabo, a hombros con Cordobés y Paquirri

Una terna que colgó un histórico 'No hay billetes' jamás puesto en San Fernando. Muy a menos los de Arcadio Albarrán. Los diestros ofrecieron lo mejor de sí mismos y regalaron una gran tarde.

 TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOS: EVA MORALES

Una terna compuesta por Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Francisco Rivera ‘Paquirri’ y David Galván era la que hacía acto de presencia esta tarde en la localidad gaditana de San Fernando para la corrida del ‘Carmen y la Sal’en el municipio andaluz. Se lidiaban toros de Arcadio Albarrán para la ocasión.

Extraordinario ambiente en la Isla de León para contemplar este cartel. Una terna que colgó un histórico "No hay billetes" jamás puesto en San Fernando, ante una corrida de toros que rayó la decepción por el desarrazado juego del ganado. Muy a menos y parados los de Arcadio Albarrán. A pesar de ese contratiempo los diestros actuaciones ofrecieron todo lo mejor de sí mismos y regalaron una gran tarde. Mejor la primera mitad, donde se alcanzaron importantes cotas artísticas, la segunda de menos calado. Resaltó la rotunda actuación de David Galván con cuatro orejas y un rabo. Cordobés y Rivera (que se despedía de La Isla) cortaron dos cada uno a sus primeros oponentes y tuvieron los peores lotes.

Le dio fiesta ‘El Cordobés’ al noble primero con una faena de corte personal y conectando pronto con el respetable. Manuel corrió la mano izquierda con temple y la diestra con ligazón, todo ante un animal que jamás humilló. Al cerrar una serie se llevó un susto sin consecuencias.Casi entera y dos orejas a la personalidad de Manuel Díaz. Complicado y muy parado el cuarto de la tarde. Un toro que se echó durante la lidia negándose a embestir y cuando lo hizo iba con todo. Manuel tiró de profesionalidad y madurez curtida, poniendo en liza todo su oficio para intentar limar la brusquedad del imposible que cerraba su lote. Ovación.

Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ endosó una larga cambiada en el tercio y buen ramillete de verónicas. El segundo lució pies pero todo fue de mentira puesto que se echó a mitad de faena sin querer embestir más. Toro acobardado al que Paquirri muleteó sobre todo por el derecho con ligazón e incluso aguantó hasta algún parón con feas intenciones. Disposición y buena estocada. Dos orejas. El quinto salió abanto, correntón al que Francisco lanceó con más efectividad que lucimiento, tratando de fijarlo en el capote. Astado que pasó por la suerte de varas sin castigar absolutamente nada. A este, Paquirri, le puso tres trabajados pares de banderillas puesto que el animal esperaba y arreaba a la salida de cada par. Rivera se llevó un enorme susto tras el segundo par, afortunadamente fue eso un gran susto. En la faena quedó inédito tras rajarse el toro, echarse y abrigarse posteriormente en tablas. Otro imposible. Ovación.

Tuvo carbón el tercero de la tarde al que David Galván realizó una gran faena. El 'Cañaílla' cuajó una soberbia actuación tanto con el capote como con la muleta. Galván lanceó de dulce con el percal y exprimió al máximo al encastado que abrió su lote. Faena muy torera y poderosa, por ejecución y mando. Pinchazo, estocada y dos descabellos. Dos orejas con petición de rabo. Resultó manejable a menos el cierraplaza al que David planteó una faena de entrega y buenas formas. El joven diestro puso la raza que le faltó a su antagonista en el último tercio, uno que se movió pero le faltó celo. Galván le recetó la mejor estocada de la tarde. Dos y rabo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de San Fernando, Cádiz. Corrida de toros de las fiestas del Carmen y la Sal.

Entrada: "Lleno de no hay billetes”

Seis toros de Arcadio Albarrán. Dispares aunque correctos de presentación, bajos de raza, que dieron poco juego en general.

Manuel Díaz ‘El Cordobés’; Dos orejas y ovación.

Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Dos orejas y ovación.

David Galván; Dos orejas y dos orejas y rabo.

 


 

Galería de fotos
31
10
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos