Martes 27 de Junio | 13:24 hs

VIC-FEZENSAC (FRANCIA)

Momento de Bautista y pellizco de Curro Díaz en la alternativa de Vanegas

Una corrida de Alcurrucén cerró la feria de Pentecostés, en la que puntuó la terna compuesta por Curro Díaz, Juan Bautista, Manolo Vanegas

imagenes
zoom
Momento de Bautista y pellizco de Curro Díaz en la alternativa de Vanegas

SANTIAGO ROMÁN / FOTOGALERÍA: JEAN DOMINIQUE LACROIX

Con un retraso de cerca de diez minutos, avisado previamente los que estaban dentro por megafonía habida cuenta de la gente que estaba entrando, comenzó la quinta y última del abono de la Feria de Pentecostés en Vic-Fezensac.

Un minuto de silencio, que en realidad fue un minuto ininterrumpido de aplausos, en memoria, del que fuera ganadero y apoderado del hoy alternativado, Philippe Cuillé.

"Cumbre-Alta” del hierro de Alcurrucén con el número 150, del 12 del 2011, colorado bragado meano fue el astado de la alternativa del venezolano Manolo Vanega. Salió andando y tomando el capote mejor por el pitón derecho. Huidizo tras la primera vara y con genio en las otras dos. Mal tercio el protagonizado en banderillas con fea colocación de los rehiletes. Tras un inicio titubeante el burel fue a más tapando las carencias de Vanegas. El toro dominaba la situación ante un torero que no encontraba la colocación. Iba como y cuando quería el de Alcurrucén, sin apenas control y mando. Acabó con ayudados por alto y después de una entera caída obtuvo oreja con aplausos para el toro. El manso que epilogaba la feria tardó en salir, pensaría que para lo que le estaban haciendo a sus hermanos mejor se quedaba en los corrales. Frenándose acudía a los engaños. Infame primer puyazo teniendo que rectificar el varilarguero. Bien se arrancó desde los medios para recibir el segundo a cuya salida derribó al caballo de una coz. Igual se arrancó la tercera vez saliendo suelto al igual que una más desde más lejos y siendo tan solo señalado. En realidad fue una suerte de varas en la que se le sangró al toro sin ser picado. Quite del venezolano por chicuelinas y la revolera muy del agrado del respetable. Se lucieron clarines y timbales en el cambio de tercio siendo fuertemente ovacionados, por cierto, el del timbal un chaval de quince años que manejaba de lujo los palos. Se empeñó y esforzó Vanegas en hacerle faena a su oponente lográndolo solo por momentos, sobre todo con la diestra. En ocasiones derrotaba el toro llegando incluso a sobrepasar los pitones la cara del diestro. Muy guiado desde el callejón por su apoderado cual tienta se tratara. A menos el toro y terminando con molinete y bernardinas. Pinchazo hondo arriba y descabello tras un aviso. Aplausos al toro y vuelta al ruedo para el que estrenaba escalafón hoy.

Mal se cogió al primero de Curro Díaz en varas y por tanto rectificado al canto. Fue al segundo encuentro sin ser colocado, lo que por estos lares está muy mal visto. Quite aplaudido de Juan Bautista. Brindis al público. Suave y toreramente llevó al astado hasta los medios. Tenía un viaje corto y de poca emoción al que Curro lo entendió bastante bien. Al natural no pudo ser. Una faena medida que la cerró de un estoconazo algo caída haciendo rodar de inmediato a "Afanosito”. Se le premió con un apéndice. No permitió el cuarto que el de Linares se luciera estirándose a la verónica. Por inercia más que nada acudió al peto la primera vez. Andando para recibir una segunda vara trasera. Quite de dos verónicas y la revolera de nuevo por el francés. Con la figura compuesta empezó Curro la faena de muleta. Deslucidas embestidas del toro echando siempre la cara arriba al final de cada viaje. El torero tampoco estuvo como había que estarlo, sobre todo por no bajar la mano ni doblarse con él. Como no le hizo mucha gracia abrevió y le propinó un pinchazo y una entera, obteniendo silencio.

Metió bien la cabeza el tercero en el capote de Juan Bautista. Con acierto la primera vara, pases por delantales y la media para quedarlo en suerte en la segunda entrada. Con buen criterio cambió el presidente el tercio. Aplaudido Alberto Sandoval en su despedida. Brindis al público. La lidia, que en un principio era poco clara, fue increscendo en intensidad por parte de toro y torero a base de derechazos. Quiso matar recibiéndolo consiguiéndolo al segundo intento. Paseó una oreja y se aplaudió al toro durante el arrastre. Frío saludo capotero al largo y montado que hacía quinto. A la defensiva se mostró en el tercio de varas y además mal picado. Se arrancó de lejos en la tercera ocasión llegando galopando al peto del equino. Bautista citó de largo para iniciar las series obedeciendo el toro a los cites. Media tendida y descabello escuchando aplausos toro y torero.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaz ade toros de Vic-Fezénsac. Última de la feria de Pentecostés. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Alcurrucén.

Curro Díaz, oreja y silencio. 

Juan Bautista, oreja y ovación. 

Manolo Vanegas, que tomaba la alternativa, oreja y ovación. 

Galería de fotos
13
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos