Martes 27 de Junio | 13:10 hs

EMILIO TRIGO
CRÓNICA, GRANADA

Por y para ti, Iván

La terna con lágrimas en los ojos salió andando por la puerta grande. Los tres se rompieron al final de sus respectivas actuaciones.

imagenes
zoom
Por y para ti, Iván

EMILIO TRIGO / FOTOGALERÍA: LANCES DE FUTURO - ARJONA

 Andy Cartagena, Diego Ventura y Léa Vicens cerraban, en la tarde de este domingo, la Feria del Corpus de Granada con la tradicional corrida de rejones. Se lidiaban toros de José Benítez Cubero para la ocasión.

Una tarde marcada por el dolor por la pérdida de Iván Fandiño. Se palpaba en el ánimo de todos, la enorme tristeza y la desgana general de celebrar la tarde. Pero todos los presentes individualmente rindieron el mayor de respetos a Fandiño de forma callada y sacando de su interior la raza, esa que fue uno de los mayores baluartes del vasco. Quién mayor esfuerzo hicieron fue la terna que tiró para adelante con la corrida a sabiendas que no había ilusión y sólo ganas de acabar. Muchísimo mérito tuvieron los tres de vestirse de toreros, de anteponer su profesión a sus desvelos y de triunfar ante una corrida deslucida. 

Los rejoneadores se tragaron sus lágrimas en el paseíllo, apretaron los dientes y se lo ofrecieron a Iván, porque la tarde fue por y para Fandiño. La terna con lágrimas en los ojos salió andando por la puerta grande. Los tres se rompieron al final de sus respectivas actuaciones.

1º Cartagena se enfrentó a un toro que apegaba arreones a las cabalgaduras. Uno de Cubero que sacó pies y que fijó bien a la grupa de Cuco. Le dejó dos rejones de castigo. En banderillas, montó a Cupido y Picasso, dando más alegría a su registro clásico que estaba imprimiendo. Con Iluso recetó un par a dos manos por dentro de exposición. Y finalizó con Pinta,de pinchazo y entero, una entregada labor ante un discontinuo astado que alguna vez se antepuso a los jacos. Oreja 

Buen toro de Cubero lidiado en segundo lugar. Con él Diego Ventura realizó un faenón. Un toro que tuvo ritmo y transmisión al que Ventura toreó a placer. Con Bronce dejó un sólo rejón e hizo la suerte de la reverencia. Se quedó crudito el Benítez Cubero. Nazarí, tierra a tierra, de frente y metiendo al toro en el estribo a dos pistas. Sensacional tercio de banderillas con ese caballo. Los quiebros inverosímiles llegaron conFino. Terminó con Remate en un carrusel de cortas y rejonazo. Una oreja y se le pidieron dos. 

3º Tuvo Léa un toro descastado y parado que embestida fuerte cuando tenía a las cabalgaduras en su terreno. Tuvo que arriesgar mucho la francesa para sacar partido ante semejante animal. Con Bach, de salida, le dejó dos rejones en buen sitio. En ese tercio el toro salió abanto y muy suelto. Bético puso en escena torería ante el parado por esas alturas de la lidia. Las banderillas resultaron muy afanadas. Bazuka, tierra a tierra, también conjunto un pasaje muy trabado. Buscó Léa recursos y raza con un toro muy metido en el tercio y sin querer salir de allí. El par al violín resultó difícil pero muy vistoso. Greco para las cortas con ritmo, algo que no tuvo el toro y que puso Vicens. Espontáneo finalizó con un certero rejonazo y oreja al esportón. Faena enrazada y elegante de Léa. 

No tuvo toro Andy con su segundo. Un astado muy parado al que tuvo que exponer mucho Cartagena. Tiró de oficio, raza y espectacularidad para poner en liza todo lo que le faltó a su desrrazado oponente. Dejó un rejón con Mediterráneo y ya se observó poco gas en el cuarto. Iluso y Humano para banderillas. Con Humano se alzó de manos y con Iluso toreó de frente. Pinta volvió a salir como en el anterior y se lució con una doma española muy bonita. Finalizó de rejón en buen sitio y dos orejas para una labor muy meritoria. 

5º También tuvo que trabajar Diego muchísimo ante un toro deslucido y muy parado. Un astado que se guareció en el interior del tercio y al que tuvo que sacar de allí constantemente. Le dejó dos rejones con Campina. Las batidas al pitón contrario con Chalana, y el tierra a tierra, con Roneo,hicieron un tercio de banderillas al alza. Dólar,a tres pies en una banderilla sensacional y la cumbre, aunque muy insistente, llegó sin cabezal y a dos manos. Enorme par recordó épocas pasadas. Al violín con cortas montando a Remate con el que firmó un rejonazo.Dos orejas para un Diego Ventura muy metido en su labor. 

6º Se fue apagando el sexto poco a poco tras unos primeros tercios con buen son. Léa ofreció su registro clásico y elegante, ese que le caracteriza y que acusa su natural personalidad. Montó a Guitarra de salida para dejar dos rejones de castigo. Gacela y Deseado protagonizaron un precioso tercio de banderillas. Deseado con él tierra a tierra. Espontáneo cerró una labor justa y medida ante el cierraplaza. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Frascuelo de Granada. Cuarte de la feria del Corpus. Corrida de rejones.

Seis toros de Benítez Cubero.

Andy Cartagena; oreja y dos orejas.

Diego Ventura; oreja y dos orejas.

Lea Vicens; oreja y oreja.

Incidencias: Se guardó un respetuoso minuto de silencio tras el paseíllo en memoria de Iván Fandiño.

 

 

Galería de fotos
18
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos