Jueves 25 de Mayo | 19:12 hs

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
MADRID

La magia de Talavante salva el fracaso de la tarde de El Puerto

Una oreja paseó el extremeño del sobrero quinto de Conde de Mayalde, toreando bien Castella a un sobrero de Buenavista y siendo corneado frente al sexto Javier Jiménez

imagenes
zoom
La magia de Talavante salva el fracaso de la tarde de El Puerto

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

El primer cartel de No Hay Billetes de la Feria acogía, en la tarde de este viernes, la tradicional corrida de la Prensa en la plaza de Las Ventas. La presencia de Castella, de Talavante en la primera de sus cuatro tardes y del joven Javier Jiménez en su última tarde isidril eran reclamo de la afición frente a los toros de Puerto de San Lorenzo. Una oreja paseó el extremeño del sobrero quinto de Conde de Mayalde, toreando bien Castella a un sobrero de Buenavista y siendo corneado frente al sexto Javier Jiménez

"Langosto”, el más ligero de la corrida, era el primero de la tarde, toro bajo y con cuello al que Sebastián Castella recibió como pudo por su falta de fuerza. Fue fuertemente protestado por su falta de presencia para una plaza como Madrid, motivo de discernimiento en los tendidos, acusados tras la falta de fuerza al entrar al caballo. Se devolvió. Negro bragado y "Guapetón” de nombre era el animal sobrero con el hierro de Buenavista, con buen cuello. José Manuel Moreno "Josele” ejecutó de nuevo el tercio de varas, dejando un primer buen puyazo en el sitio ante un animal que entró con alegría al jaco. Con las manos por delante salió tras el puyazo, respondiendo al quite de Castella y a la lidia siempre efectiva de José Chacón. De mercurio y azabache banderilleó Rafael Viotti, que dejó un primer par un punto trasero pero de buena ejecución. Se le cayeron los palos a Vicente Herrera, que se quedó sin toro al cuadrar el embroque. Buen tercer par dejó de nuevo Viotti y torerísimo fue el cierre de Chacón a una mano del toro en el burladero de sol. Al Rey fue el brindis del francés, que comenzó por estatuarios entre las rayas del tercio ante un animal que lo arrolló al dar el pase de pecho. Le respondió el toro en la siguiente tanda a diestras. Le aguantó en la siguiente serie, y largo fue el trasteo del francés, que se lo pasó también cerca ante la calidad del oponente. Tras las bernadinas finales a la hora en la que sonaba un aviso, dejó una estocada trasera. Silencio. 

"Garavito” llevaba por nombre el segundo de Puerto de San Lorenzo, primer toro de la Feria de Alejandro Talavante, animal que salía suelto. Trasero fue el puyazo de Miguel Ángel Muñoz. Buena condición tuvo el toro en el quite de Javier Jiménez, colocando buen par Julio López ante la lidia de Trujillo. Tras el brindis al Rey, pegaba tornillazos el animal y por esa condición no logró hilvanar trasteo el extremeño. Fue deslucido el animal y no porfió mucho más Talavante. Mató de pinchazo, estocada y varios golpes de descabello. Silencio.

"Cardilisto” se llamaba el tercero, número 137, con un peso de 506 kilos y astifino de pitones. Javier Jiménez lo saludó como pudo ante la informalidad y la falta de fuerza inicial. No quería caballo y perdía las manos en el capote de Jiménez, propinándole las varas Manuel Cordero. Se defendía y perdía las manos. Mostró en la lidia y en banderillas la misma condición, la igual que en el inicio muleteril de Jiménez. Nada pudo hacer el torero frente a tal oponente. Estocada y silencio.

Sebastián Castella recibió a la verónica a un cuarto que también iba justo de fuerzas en el peto de Francisco Doblado. Buena fue la lidia de Viotti, que le anduvo perfectamente al toro hacia atrás. Al público fue el brindis del torero de Béziers, que tocó con dulzura a un animal que protestaba cuando se le bajaban los trastos. Con el instinto mirón hacia las tablas, lento lo llevó Castella por momentos al natural. Tampoco el final de la faena tuvo conexión con el tendido, matando el francés y siendo silenciado.

"Cubanoso” se llamaba el quinto, un animal con 530 kilos de peso y segundo del lote de Alejandro Talavante. Manuel Cid picó a un animal que le metió la cara a media altura, que fue devuelto. De Torrealta fue un sobrero que salió engallado al ruedo de Madrid, con 505 kilos de peso, que fue para atrás también por falta de fuerza. De Conde de Mayalde era el sobrero tris, con la cuerna acucharada, al que Talavante intentó dejar detalles de salida. De nuevo Cid picó a un toro con el que Julio López y Trujillo anduvieron efectivos palos en mano. Algún natural suelto sonsacó en el inicio muleteril Talavante, viniéndose a más el de Mayalde cuando tomó la mano derecha el extremeño con una sublime suavidad en un gran cambio de mano. Torerísimo ese momento. Cadencia, ritmo y temple tuvo la labor de Talavante en los compases posteriores del trasteo, llegando con facilidad arriba porque el gran momento del torero sacó las virtudes del animal. Espada en mano, el matador dejó un estoconazo efectivo. Oreja.

"Billetito” llevaba por nombre el sexto de Puerto de San Lorenzo, un toro que picó Agustín Romero hijo y en cuyo peto romaneó. No fue buena su segunda vara. Dejándose ver pareó Algabeño, completando el tercio de banderillas Isaac Galvín. No dijo nada el toro en la muleta de Jiménez hasta que le echó mano y lo corneó en la pierna derecha, siendo rápidamente trasladado a la enfermería entre evidentes signos de dolor. Castella se hizo cargo del animal.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de la prensa. Lleno de No Hay Billetes. 23634 espectadores. 

Toros de Puerto de San Lorenzo, el segundo bis de Buenavista como sobrero y el quinto tris de Conde de Mayalde como sobrero. 

Sebastián Castella, palmas, palmas y silencio en el que mató por Jiménez. 

Alejandro Talavante, silencio y oreja. 

Javier Jiménez, silencio y herido. 

PARTE MÉDICO DE JAVIER JIMÉNEZ

Herida por asta de toro en tercio superior cara interna de muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia arriba de 20 cm que produce destrozos en músculos aductores y alcanza pubis, y otra hacia abajo de 15 cm que produce destrozos en músculos vasto interno y aductor.

Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros.

Pasa al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad.

Pronóstico: grave

Firmado: Dr. García Padrós


 

Galería de fotos
9
2
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos