Domingo 19 de Noviembre | 09:30 hs

EMILIO MÉNDEZ
GUADALAJARA (MÉXICO)

Luis David indulta a “Maestro” y se corona como valor joven en el Nuevo Progreso

Su alternante, el jerezano Ginés Marín dio una vuelta al ruedo y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío

TEXTO, FOTOS Y VIDEO: Emilio Méndez

Ante casi tres cuartos de entrada, con clima agradable, se dio en el coso Monumental “Nuevo Progreso” la cuarta corrida de la Temporada Taurina 2017-2017, misma en la que resultó triunfador el diestro Luis David Adame, al indultar al estupendo ejemplar “Maestro” de la dehesa de Villa Carmela para al final salir en hombros. Su alternante, el jerezano Ginés Marín dio una vuelta al ruedo y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío.

Como se sabe, este festejo se realizó a la memoria del maestro Miguel Espinosa “Armillita Chico”, siendo el gerente operativo del coso, Jorge López de los Reyes, quien diera una semblanza del gran torero recientemente fallecido, además de tributarse una sonora ovación en su honor, estando adornado el centro del ruedo con una imagen del diestro y los nombres de los toros llevan nombres alusivos a la trayectoria del espada dinástico.

Se lidiaron entonces para rejones dos ejemplares de Marrón, que dejaron mucho que desear y para la lidia ordinaria cuatro toros de Villa Carmela, que cumplieron bien, destacando el segundo que fue indultado.

Abrió plaza el astado llamado “Muletero Non” de Marrón, de poco recorrido y con el que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza poco pudo hacer ante la nula colaboración del toro. Su labor no tuvo mucho contenido, simplemente cumplió mató de estocada trasera para ser silenciado.

En su segundo, también de Marrón, “Rey del Natural”, descastado y que pocas opciones le dio a Hermoso de Mendoza, quien intentó el lucimiento en todo momento. Sólo le colocó un rejón de castigo. En banderillas el astado se aplomó, la gente se metió con el torero a la jineta y al final dividió las opiniones.

A pie, el jerezano Ginés Marín, en su primero, “Buen Amigo”, de poca fuerza y escaso de trasmisión, por lo que el torero estuvo más que esforzado, lanceó con gusto a la verónica y mejor quitó por gaoneras ajustadas. Con la muleta puso todo de su parte, realizando buenos trazos para construir la faena, sobre todo por el lado derecho. Hizo el toreo en redondo y acabó de tres cuartos de estocada para dar vuelta al ruedo.

A su segundo, “Artista Inolvidable”, poca oportunidad le dio Ginés aunque lo recibió ganoso en el manejo del capote pero en su labor muleteril acabó por venirse a menos el astado, alcanzándole a dar tan sólo un par de tandas toreras, con algunos muletazos buenos. Se tiró a matar sin fortuna y todo quedó en silencio.

El aquicalidense Luis David Adame al primer toro de su lote, “Maestro”, marcado con el número 93 y con 530 kilos, un gran astado, con clase y calidad, al que terminó indultando e inició veroniqueando con evidente torería, lo llevo luego al caballo por chicuelinas caminándole y quitar finalmente por tafalleras y navarras en medio del contento general. Con la muleta empezó el trasteo con emoción en las rayas del tercio para después venir estupendas series por ambos lados, tirando y mandando en cada muletazo, todo con temple y largueza. Logró pases en redondo y adornos toreros como el desdén, siendo ésta una faena muy completa que hizo levantar a los aficionados de sus asientos. Se iba a tirar a matar en tres ocasiones y la gente comenzó a solicitar el indulto del noble ejemplar de Villa Carmela y que al final de cuentas se concedió con algunas protestas que al final fueron las menos. Luis David dio triunfal vuelta al ruedo acompañado de los ganaderos de Villa Carmela.

Y en el que cerró el festejo, “Izquierda de Oro”, con algo de calidad, lanceó a la verónica con gusto y emocionó en un quitazo por zapopinas. Con la sarga empezó con dos cambiados por la espalda para continuar en un estupendo nivel, sobre todo por el lado derecho. El trasteo se vino a menos, no acertó con la espada y todo quedó en aplausos para finalmente salir en hombros.

FICHA: GUADALARARA, Jalisco. Cuarta corrida de la Temporada Taurina y a la memoria del maestro Miguel Espinosa “Armillita Chico”. Coso Monumental “Nuevo Progreso”. Entrada: Casi tres cuartos en tarde agradable de clima. Dos toros para rejones de Marrón, que dejaron mucho que desear. Y cuatro de Villa Carmela para la lidia ordinaria, que cumplieron bien, destacando el segundo que fue indultado, de nombre “Maestro”, número 93 y con 530 kilos.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y división de opiniones.

Ginés Marín: Vuelta al ruedo y silencio.

Luis David Adame: Indulto con vuelta al ruedo acompañado de los ganaderos y palmas, saliendo en hombros.

Foto: Emilio Méndez

Galería de fotos
10
1
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos