Jueves 19 de Octubre | 02:57 hs

EMILIO TRIGO
ZARAGOZA

Juanito se llevó la oreja a Portugal

Una oreja para el portugués Juanito. Ovaciones para el español Carlos Ochoa y para el francés 'El Adoureño'. Las espadas restaron en el marcador final.

TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

Seis novillos de Adelaida Rodríguez componían la tercera de la Feria del Pilar de Zaragoza en la que Juanito, Carlos Ochoa y ‘El Adoureño’ –que sustituía al lesionado Jorge Isiegas- hacían el paseíllo.

Un festejo que puso en liza una competencia internacional con tres espadas de diferentes países. Portugal, España y Francia, representadas por Juanito, Carlos Ochoa y ‘El Adoureño’ respectivamente. Sólo un apéndice para el portugués Juanito y ovaciones para el español Ochoa y para el francés  Adoureño. Una novillada donde prevaleció la actitud más que lo artístico, aunque lo mejor en ese sentido, fueron los naturales al difícil cuarto por Juanito. Otro aspecto de la tarde, es el mal manejo de las espadas que condicionó el resultado escueto balance final. Seria y desigual novillada de Adelaida Rodríguez.

Recibió Juanito con decoro al primero de la tarde. Hubo compás en las verónicas del portugués. Cuidó a su astado en varas llegando a la muleta con cierto son y clase. Juanito  realizó una faena en medias distancias y sin brusquedades a un novillo manejable pero justo de poder. Sobó a su oponente sin apretar hasta que atacó a mitad de labor respondiendo  el dócil utrero. El portugués lució un buen trazo y concepto. Se le vio cómodo y mató con media en buen sitio. Oreja. Con el cuarto, Juanito se lució a la verónica ante uno que echaba la cara abajo pero de corto recorrido. El de Adelaida Rodríguez  no estaba sobrado de fuerzas y se le dio poco en varas. Un astado que estuvo detrás de la mata todo el tiempo y que embistió mirando de reojo. El portugués estuvo muy dispuesto y firme consiguiendo domeñar una embestida 'empestiñada' poniendo técnica y expresión. Lo mejor llegó al natural donde además de correr la mano con criterio derrochó valor. Atascado con la espada. Silencio.

Carlos Ochoa recibió una ovación tras estoquear al manejable segundo de la tarde. El madrileño planteó una faena donde exigió a su oponente por abajo. Muleteó su por ambos pitones  en una labor sin muchas aperturas pero variada. Trasteo de largo contenido y buenas formas con ligazón y trazo limpio. Estocada desprendida. Ovación. Antes se picaron en quites ‘El Adoureño’ con el capote a la espalda y Carlos Ochoa por faroles en la réplica. Bonito pasaje. El quinto fue un 'toro' con 527 kg y con cuajo de sobra.  Un novillo que salió abanto y que manseó descaradamente en los todos los tercios. Un astado sin celo en la muleta y rajado en el interior del tercio. Allí en esos terrenos le plantó cara Carlos Ochoa con disposición y sin fisuras. Lo muleto entre pitones aprovechando el viaje para componer en su creación y eso gustó al respetable. Media y descabello finalizaron su labor. Ovación. 

El tercero un novillo apretado de hechuras, bajo y con sus puntas al frente. Adoureño estuvo muy variado en el recibo y con actitud en toda su comparecencia. El francés siempre queriendo se la vio ante un novillo que no paró de moverse. Adoureño porfió con su oponente y a base de insistir sacó tandas meritorias por ambos pitones. Muy superior al primero de su lote. El inicio de labor fue escalofriante con dos pases de las flores de "Don Tanquedro". Impávido se quedó el francés ante una embestida ajustadísima. Labor siempre en los medios y dando ventajas al astado. Ovación. El sexto se enceló de mentira en el caballo puesto que se rajó nada más brindar Adoureño al respetable. Inédito el francés ante el pregonado cierraplaza. Silencio. 

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Tercera de la Feria del Pilar. Novillada con picadores.

Entrada: Más de un cuarto de entrada. 

Novillos de Adelaida Rodríguez Seria y muy desigual. Mejor los tres primeros que los tres últimos.

Juanito; Oreja y silencio. 

Carlos Ochoa; Ovación y ovación. 

‘El Adoureño’; Ovación y silencio. 

Cuadrillas: Saludaron montera en mano tras buenos pares los banderilleros, Víctor Cañas, Raúl Ruiz, José Mª Lázaro y Miguel Murillo.

Galería de fotos
5
4
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos