Viernes 24 de Febrero | 20:46 hs

TÓPICOS NO

Carmen Rigalt: “Joselito me parece el torero más interesante: lo veo distinto al resto de los mortales”

“A JT le preguntaría si su aire de misterio le sale o es una estrategia”

Carmen Rigalt: “Joselito me parece el torero más interesante: lo veo distinto al resto de los mortales”

En el día de la Corrida Extraordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid nos proponemos entrevistar a una de las entrevistadoras menos tópicas que se ha acercado a un torero.

Es ácida y punzante y tiene un punto socarrón e impertinente que la hace poco querida en según qué ambientes del taurineo. Pero Carmen Rigalt ha sido, con mucho, una de las que mejor ha retratado con palabras a toreros como José Tomás, Joselito o El Juli, con una lucidez y una sagacidad que ya quisiéramos muchos de los que habitualmente andamos más o menos cerca de los héroes.

—Carmen, ¿qué es para ti lo más tópico del mundillo taurino?

—La presencia de la mujer en todo lo que rodea al toro me sigue pareciendo tópica, pero además de tópico viejo. Para empezar, las mujeres de los toreros siempre han estado acostumbradas a quedarse en casa y, aunque eso ha empezado a cambiar, siguen estando mal vistas cerca del torero en las horas previas a la corrida. Eso por solo citar un ejemplo, pues en general me parece que el mundo del toro es una constante alharaca machista y misógina... o misógina y machista, no sé qué es primero.

—Bueno, pero alguno habrá que se salve, ¿no?

—Sí, por supuesto. He conocido a gente joven diferente, que rompe con estos clichés, pero el problema es que son los menos y además quienes les rodean son mayores que ellos y siguen apegados a estos fundamentos.

—Dicen por ahí que eres antitaurina.

—Bueno, es que eso lo he dicho yo siempre, pero ahora lo digo menos por joder, porque se ha utilizado este asunto con intención política. Ahora mi visión no es que sea anti, es que es como de guiri.

—¿Recuerdas la primera vez que fuiste a los toros?

—¡Uf! Fue hace muchísimos años, por los ochenta... y no recuerdo la plaza... seguramente fue en alguna de Andalucía. No me debió de quedar muy grabado porque lo que sí te digo es que no fui por afición, sino por trabajo. La primera vez que pisé una plaza de toros fue para ir a un concierto.

—¿Y quién fue el primer torero al que entrevistaste?

—Mira, de eso sí guardo un gran recuerdo. Fue Espartaco, y me llamó mucho la atención porque él era un crío y a todo me respondía con "sí, señora". Se estaba comiendo un polo de fresa... ¡y había que sacarle las palabras con sacacorchos!

—¿Quién ha sido el torero que más te ha llamado la atención en una entrevista?

—Joselito. Es distinto no solo al resto de los toreros, sino al resto de los mortales. Me pareció un hombre interesantísimo, con ese carácter agrio y huraño, ensimismado, introvertido... Me encantó ese desapego de la religión, que no fuera un capillita.

—¿Y a quién te gustaría entrevistar hoy?

—A José Tomás. Cuando le entrevisté hace años hablaba muy poco y era muy tímido. Ahora creo que se ha vuelto más duro y más interesante por poco expuesto. Destaca porque juega en otra liga.

—¿Y qué sería lo primero que le preguntarías?

—Si ese papel de misterioso se lo han aconsejado o le sale. Tanto silencio... ¡digo yo que alguna vez se tendrá que morder la lengua! Ese aire de misterio que tiene es evidente que no lo tendría si hubiera concedido entrevistas y el hecho de preservar al personaje me parece, desde fuera, una estrategia inducida.

—¿Cuál es el mayor tópico en el que para ti caemos los periodistas taurinos?

—En general los periodistas taurinos forman parte de ese mundo de clichés que les rodea. Es verdad que los hay que se escapan pero, por ponerte un ejemplo, por un Javier Villán hay trescientos de los otros. Y fíjate, yo escucho a Molés todos los domingos y me parece que del programa uno de los menos tópicos es el valenciano... cómo se llama...

—¿Benlloch?

—Exacto. Es el que más se aleja de las frases hechas que suelen utilizar los taurinos en general para rebatir la fiebre anti.

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos