Jueves 30 de Marzo | 09:55 hs

Los Vestidos de Juan Leal

En tarde invernal, vamos, que en enero hemos tenido tardes más cálidas que la de este 17 de mayo, Juan Leal (de los Leal de toda la vida...) se despedía de novillero en la Plaza de Toros de Las Ventas. Dentro de dos días, el próximo 19, tomará la alternativa en Nîmes en un mano a mano con el también francés Sebastián Castella. Laurent Pallatier, Loren para los que como nosotros no le conocen, ha sido el encargado del diseño del cartel. Para Juan, Castella "siempre ha sido un NORTE" (Juan dixit). Un NORTE y una persona que le ha ayudado mucho en su carrera, de hecho, el TRAJE DE LUCES con el que Juan se ha despedido de novillero, NAZARENO y ORO con bordados de corazón, fue un regalo del propio Castella.

Con Juan, ENCANTADOR, tuvimos ocasión de charlar el otro día, horas antes de que este acudiera a su cita con Antonio (Sastrería de Fermín) para recoger el vestido de su alternativa. Aprovechamos la simpatía y amabilidad de Juan para hacer aquello con lo que soñamos todas las tardes, charlar un ratito de Trajes de Luces con los propios toreros. La historia de su vestido de alternativa, es vox populi. Es decir, muchos sabrán que durante un viaje de Juan a Lima, visitando el Museo de la indescriptible Plaza de Toros de Acho, se enamoró de un vestido de Juan Belmonte expuesto allí. Con las fotografías del vestido y la clara convicción de que ese tendría que ser el TRAJE DE LUCES de su alternativa acudió a la Sastrería Fermín. Antonio ha sido el encargado de obrar el milagro de replicar, adaptándolo a nuestros tiempos, el vestido del Pasmo de Triana. El color, AZUL MERCURIO. Porque el azul es el color preferido de Juan, no hay razones que lo motiven, de la misma forma que tampoco existen razones para no vestir (de momento) nunca de VERDE.

El vestido de la alternativa, es recargado y con reminiscencias antiguas pero adaptado a la estética actual. Juan se define como un torero clásico en lo que al vestir de luces se refiere, aunque no se opone a ciertos cambios, siempre  y cuando se respete la esencia. No en vano a su tío, Paco Leal, el modisto Christian Lacorix le diseñó un vestido. El francés le contaba esta mañana a nuestra compañera Noelia Jiménez, que nada de lo que ha conseguido se lo han regalado. Prueba de ello es el capote que el mismo Juan se tuvo que confeccionar cuando estaba en la Fundación El Juli. Le pedimos que nos enseñe una fotografía y nos cuenta que lo podemos ver en su Web. Después de estar un rato navegando por ella, cosa que les recomendamos encarecidamente (Juan tiene un DIARIO y unas fotografías muy bonitas realizadas por su apoderado también fotógrafo, Mauricio Berho), encontramos una única foto con un capote que nos parece imposible que sea el que se confeccionó con la sola ayuda de Internet y una máquina de coser que le prestó una amiga. En cualquier caso eso forma parte del pasado, el domingo Juan vestirá una réplica del vestido de uno de los más grandes toreros de la historia y lucirá un capote de paseo ni más ni menos que, del Maestro Paco Ojeda. ¡Le deseamos a Juan mucha suerte y le agradecemos infinito su tiempo, ojalá todo el mundo fuera como él... qué GRANDE haríamos el TOREO!

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos