Miércoles 16 de Agosto | 18:33 hs

RUEDO EN MARTE

Agosto del 34

 

El próximo viernes (esto es, mañana) en Manzanares (a secas, esto es Ciudad Real) verá la luz un proyecto de esos que por una afortunada suma de causalidades (que no casualidades) ha disparado nuestras expectativas y nos mantiene en estado de máxima alerta. Lógico, suceden taaan pocas cosas en este nuestro PLANETA TORO... que luego me "llaman al orden" por "criticar" que la primera plaza de toros del mundo y su Gerente de Asuntos Taurinos, convoquen un ciclo de cine en el que el "ABRAN FUEGO CINÉFILO –TAURINO" se lleve a cabo con la proyección de: TARDE DE TOROS. Lo hice en este post.

 

Todavía si la programación hubiese rezado "CICLO CLÁSICO", lo hubiésemos entendido. Pero es que tampoco están los tiempos para recrearse en los clásicos, oiga,  sino para pasar directamente a la acción. Ni más ni menos, eso... es lo que ha hecho un señor anónimo de Manzanares, un tal Felipe Jérez Zarza, quién hace un tiempo escribió un relato al que puso por título, "Agosto del 34". En el mismo,  daba a conocer la vida y obra del GRAN Ignacio Sánchez Mejías. Tristemente desaparecido una calurosa tarde de Agosto de 1934, en la Plaza de Toros de Manzanares. Coso bellísimo y centenario.

Si Risto Mejide fuera de nuestra cuerda, se molestaría en explicarnos como el bueno de Felipe supo ver una excelente  "oportunidad de negocio" donde otros sólo ven TARDE de TOROS. Así las cosas, Felipe con su relato no sólo hizo PATRIA , sino que ligó de manera muy inteligente el nombre de su localidad natal (vamos, el de su PLAZA de TOROS) a la figura de un TORERO ÚNICO, el torero de la generación del 27. Con Sánchez Mejías el molde del torero intelectual se rompió para siempre y miren ustedes... desde Agosto del 34 andamos huérfanos de intelectuales y así nos va.

 

Al alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, el manuscrito le gustó y pensó (todavía hay alcaldes que piensan y no en cómo llevárselo crudo...) que sería buena idea llevarlo al cine para lo que se puso manos a la obra... porque ya saben ustedes, "obras son amores y no buenas razones". Encontró Director, un tal Sergio González Román y hasta PRODUCTORA Kinofilms. Y por supuestísimo, se procuró el beneplácito (y algo más) de Radio Televisión Castilla y La Mancha (RTVCM) que otra cosa no, pero en apoyar la TAUROMAQUIA y la COPLA, se dejan la programación.

 

Así las cosas y después de la suma de causalidades que dan lugar a, "Agosto del 34" a nosotros más que un cortometraje en sí mismo, el tema se nos antoja un auténtico CASE STUDY. Con el estreno el viernes 16 de este corto, todos los anteriormente mencionados están contando al PLANETA TORO... que si se quiere, se puede. Ahora falta que no hagamos oídos sordos y tomemos, TODOS, buena nota. ¡Ganas me dan de coger mañana el coche y desplazarme hasta Manzanares para darles un FUERTE ABRAZO a todos y con él, mi MÁS SINCERA ENHORABUENA! Porque verdaderamente, #asísí

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos