Domingo 26 de Febrero | 20:05 hs

RUEDO EN MARTE

Desplante y Descontexto

Desplante y Descontexto

Con motivo de la próxima Feria de #SanMateo2014, la Peña Taurina El Quite de Logroño ha preparado una completísima AGENDA CULTURAL,  de la que dimos cuenta el pasado martes en el Blog de Lady Trap en los Toros. En dicho POST,  hacíamos hincapié en que profundizaríamos en alguna de sus actividades. Tal es el caso de la FANTÁSTICA por GENIAL y ATREVIDA, exposición de José Luis Pérez García (del Arte de Cúchares) DESPLANTE y DESCONTEXTO.

José Luis, un joven madrileño de adolescencia antitaurina, define así su primera exposición: "Se trata de un intento de FUSIÓN de los conceptos tradicionales del toreo con lenguajes actuales, como el cómic. La exposición no pretende romper los cánones clásicos que deben estar presentes en la tauromaquia, pretende descontextualizar para modernizar la figura del torero".  Presos de la curiosidad que nos suscitó contemplar a Joselito el Gallo realizar un desplante a una VESPA... decidimos ponernos en contacto con este joven artista, "Tomasista ortodoxo, Urdialista convencido y Esplaista social" JL dixit, en el intento de conocer un poco mejor al ARTISTA y SU OBRA. Estas fueron algunas de sus respuestas...

Sin ser psicólogos, sabemos que en la INFANCIA está el origen de todo, por ello comenzamos nuestra entrevista por ahí.

- ¿Te criaste en el seno de una familia taurina?

 

- Mi familia más cercana nunca ha sido contraria al tema de la tauromaquia, es cierto que hay un twittero de pro, @bastonito25, que es mi primo, al que le debo muchas cosas, entre ellas que me enseñara y hablara de toros incluso antes de ser yo aficionado. Mi tío heredó la afición de mi abuelo, que por lo visto fue un grandísimo aficionado (aunque todos dirán eso de su abuelo) y llevó a mi padre una vez a los toros, justo aquel día del 82 en el que un jovencito Esplá le puso el corbatín en el cuerno a un Victorino (menudo estreno). Después de eso mi padre no puede tener mal concepto de la tauromaquia, aunque no es aficionado.

- ¿Por qué tuviste una adolescencia antitaurina...?

- Vivo en una ciudad como es Madrid, la tauromaquia tiene muchos mitos y sombras que hoy en día nadie ha sabido tirar ni explicar, supongo que fue por moda.

- ¿Cuál fueron los motivos que te llevaron a abandonar la militancia anti...? ¿Qué mensaje lanzarías a los antis?

- Cuando empiezas a leer a ciertos autores y a visitar las pinturas de otros tantos te das cuenta que muchos a los que respetas hablan de la tauromaquia, incluso extranjeros. Un día pensé que realmente no sabía nada sobre toros y no podía tener una opinión de algo que desconozco y me fui a Las Ventas yo sólo. Me tocó un mexicano al lado que sabía menos que yo y eso era difícil, no paraba de preguntarme y yo me inventaba las cosas. La tarde fue un chasco, pero a mi me emocionó dentro de mi ignorancia, salí emocionado por la iconografía, por el respeto y la liturgia que supone una tarde de toros en Madrid. A un antitaurino le diría que es más preocupante que ganaderías están a punto de mandar sus toros al matadero.

- Háblanos de tu obra...

 

- Pinto de todo, pero me gusta mucho la iconografía taurina, me parece que tiene mucha fuerza y mucha literatura. Me gusta intentar hacer del torero un icono pop, algo que forme parte de la cultura popular y no del folclore de un país. El primero fue el de desplante y descontexto, un torero haciendo un desplante a una vespa. El torero por cierto es Joselito el Gallo, saqué la pose de la revista La Lidia, el resto ha salido sólo, con ironía y mucho cariño. Los cómics son otra cosa distinta. Es añadir narración al dibujo taurino, me parece que tiene mucho potencial y hay muchas tardes gloriosas y toreros míticos que desean ser plasmadas en viñetas.

- ¿Qué le hace falta a la TAUROMAQUÍA del SXXI?

- Le hace falta muchas cosas, entre ellas empezar a tomarse en serio a sí misma, en segundo lugar más variedad, es como sí en España sólo se organizaran festivales de copla, pues no, hay gente que quiere ver rock, otros que quieren ver reggae y otros que quieren ver a Raphael en un festival indie, todo es música, pero no es lo mismo. Con la tauromaquia pasa lo mismo, y hay variedad de sobra para llegar a muchos públicos. También creo que hace falta una buena campaña de marketing.

 

Hoy en día hay muchos chicos jóvenes que vienen pisando fuerte con muchas propuestas e ideas, supongo que mi sueño sería poder formar parte de eso, estar ahí y poder mostrar en algún sitio mi visión de las cosas mediante dibujos y cómics. Me gustaría para finalizar agradecer a "El Quite de Logroño" la oportunidad que me brindaron de poder realizar esta primera exposición, fundamental para mí.

¿Cómo se quedan...? Esto con 23 años, así pues, no hay motivos para perder la esperanza.

"Desplante y Descontexto. Tauromaquia y Cultura Popular" hasta el 30 de septiembre en Biblioteca La Rioja C/La Merced, 1. Logroño

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos