Domingo 17 de Diciembre | 16:35 hs

EN EL SITIO

Las vergüenzas de Anoet

Las vergüenzas de Anoet

Durante los años de la bonanza económica, en Montoro, un pueblo de la provincia de Córdoba, se organizaba una corrida de toros en la que participaban matadores de primer orden. Auspiciada por el ayuntamiento, ponía la guinda a los días festivos. Un pueblo de 9.834 habitantes censados en 2012, con una placita de toros en la que caben 3.500 personas, disfrutaba de carteles de plaza de primera. De ciudad grande. De feria importante.

Eran también los tiempos donde todo el mundo echaba de menos Anoet, ahora adalid de la regeneración taurina. Entonces, desde su silencio cómplice no se acordaba de que el empresario "es quien imagina, crea y vende el espectáculo", según las palabas del comunicado con el que responsabilizan a todos de su mal hacer. Hay tanta sutileza en esa sucesión de caracteres que, pensando en protegerla, han destapado todas las vergüenzas de una casta podrida.

Si durante todos esos años los empresarios a los que ahora cobijan hubieran actuado "con rigor y amplitud de miras", no se hubiera llegado a una situación que califican de quiebra. Me niego a pensar que el toreo está partido, roto y sin solución, pero desde luego ocurrirá inexorablemente con ellos al frente.

Hace gracia cuando hablan de la fiesta, según ellos, "paralizada por unos inmovilismos vestidos de tradición". Pura ironía y humor fino de unos asociados que cuentan entre sus filas con Canorea, cuya mayor innovación en décadas fue invitar a los periodistas a cenar para largar de las figuras. Es todo tan raro que con afirmaciones de este tipo se alejan del lugar de los hechos, miran el cuerpo tendido agonizando a causa de su paliza y se señalan a sí mismos, pensando que no son los culpables. Eso debe ser la modernidad y la mirada al futuro: no verse en el espejo. Ya lo dejó claro Óscar Chopera: "Hay que vender la moto", en un alarde de marketing. Más claro, imposible. Ni siquiera los propios empresarios se creen lo que tienen entre manos: un desastre.

Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos