Sábado 22 de Julio | 15:55 hs

PACO MARCH
ENTREVISTA

Maxime Solera, la sorpresa catalana en Céret

Maxime Solera, un novillero de origen francés con sangre española en sus venas que lleva tres años en Barcelona ha sorprendido a todos esta mañana; aquí lo conocemos mejor

imagenes
zoom
Maxime Solera, la sorpresa catalana en Céret

PACO MARCH

Decir Céret es decir toro con acento catalano francés. Decir Céret es reivindicar una tauromaquia en la que el toro es el centro y los toreros los héroes de luces que se enfrentan a él. Decir Céret es, además, decir ADAC, desde hace tres décadas organizadora de una Feria singular, que tiene a tres toreros, Esplá (este año autor del cartel que la anuncia, como ya lo fue en 2002), El Fundi y Fernando Robleño en su corazón.

Y en Céret, en la novillada matinal de la Feria, con ejemplares muy serios de Raso del Portillo ( Daniel García Navarrete acabó en la enfermería tras ser cogido de forma espeluznante, aunque milagrosamente sin consecuencias), Maxime Solera, un novillero de origen francés con sangre española en sus venas, que lleva tres años en Barcelona ha sorprendido a todos, por su valor , determinación y cabeza clara.

Maxime Solera nació en 1993 en un pueblecito muy cercano a Istres. Vivió en Marsella y los veranos los pasaba en la proximidades de Colliure y Argelés, donde tiene a gran parte de su familia, que, por parte de padre y abuelos (de Madrid y de Cuenca) es de origen español, entre aquellos exiliados republicanos que conocieron los campos de concentración o, como en el caso de Antonio Machado, la muerte en Colliure, donde su tumba, siempre con alguna flor más o menos seca, sigue siendo lugar de peregrinación

Con Maxime Solera hablamos apenas un par de horas después de convencer a la afición ceretana, entre ellos muchos llegados desde Cataluña y , también, de Madrid.

¿Cuándo llegaste a Barcelona y con qué objetivos?

Hace tres años. Me puse en contacto con Enrique Guillén (matador de toros catalán ) para que estuviera a mi lado, en labores de apoderamiento y, también, para que me ayudara en mi preparación y con él acudía una par de tardes a la semana a la Escuela Taurina de Cataluña. Yo vine a Barcelona con el único objetivo de ser torero y en ello me centré y sigo.

La apuesta es peliaguda.

Lo sé, pero lo asumo. De momento, en los inviernos, sin dejar de entrenar, trabajo en la fábrica y ya durante la temporada, pese a lo complicado que está todo, me centro prepararme a fondo para afrontar los compromisos que lleguen de la mejor forma posible.

El año pasado fue el de tu presentación con caballos.

Sí, en Marchamalo y después en Peralta. Este año he toreado en Talamanca del Jarama (puerta grande) ;en Baeza (puerta grande) el día después de la tragedia de Iván Fandiño; una de Dolores Aguirre en la Feria de Boujan sur Lebrón (vuelta al ruedo) y la de hoy en Ceret.

Cuando aceptas el compromiso de Céret sabes a lo que te enfrentas

Así es. Desde hace muchos años que voy a Céret, tengo la familia en esta zona, conozco lo que es, lo que representa, el toro que echa, lo que le gusta a su afición. Tengo claro que si mi camino debe empezar por las novilladas duras tengo que estar preparado para afrontarlas de la mejor manera posible.

Firmeza y valor llaman la atención en tu toreo.

Ese es un buen punto de partida pero luego hay que desarrollar lo que vas aprendiendo. Valor y firmeza solos no sirven, hay que sustentarlos en la técnica y el conocimiento y eso se va adquiriendo tanto en la preparación diaria como en los compromisos en las plazas.

Volviendo a la mañana de hoy, la faena a tu segundo novillo iba para triunfo, pero la espada no viajó como debía.

No sé qué ha pasado, algunos me comentan que puede haber tropezado en una banderilla pero no me he dado cuenta. He intentado ligar los muletazos apostando por dejar la muleta en la cara y abajo y el novillo ha respondido a veces, siendo consciente de que me podía coger, pero había que apostar.

Has hecho el paseíllo con un guiño a la Barcelona taurina con un capote con la senyera

Un capote de paseo hecho especialmente para hoy en Ceret, como homenaje y reivindicación de la Fiesta en Cataluña, sabiendo que había muchos aficionados que habían viajado desde Barcelona y otras ciudades de Cataluña y , también, como señal de agradecimiento a la ADAC en su 30 aniversario. Debo decir que es un capote de paseo normal al que hemos cosido encima la bandera de Cataluña , no tengo dinero para hacer un capote tan especial y a partir de ahora no sé si lo sacaré en otras plazas. La próxima fecha que tengo cerrada es en agosto en Carcassonne, quizás en Guadalajara y no sé si sería oportuno volverlo a sacar. Antes y después espero que me llamen para otras plazas y, si no, a seguir preparándome con toda la ilusión.

Ilusión, valor y preparación, cimientos imprescindibles para encarar el futuro, Visto lo visto en Céret hay motivos para la esperanza.

FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ

,

Galería de fotos
6
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos