Sábado 22 de Julio | 15:46 hs

FIRMA INVITADA

Palabras para Mara (Fandiño)

Así es la carta del profesor Javier López-Galiacho a la hija de Iván Fandiño

Palabras para Mara (Fandiño)

JAVIER LÓPEZ-GALIACHO

Mara, pequeña, estarás preguntándote dónde está Papá. A Ivan Fandiño, de profesión torero, un toro le mató en la placita francesa de Aire Sur L'Adour, en esa vieja Aduris visigoda, donde Alarico el Grande levantó su monumental "Breviario”, pilar de la historia del Derecho. Tu padre entregó su vida por este bendito y durísimo oficio de matador de toros, sí, de matador de toros. No escondas nunca que tu padre fue torero. En clase o en el patio nunca niegues quien fue tu padre, porque además de matador fue un hombre excepcional. Pregona con orgullo que fue torero y que entregó su vida como un héroe por la milenaria tauromaquia. Que bajen ellos la cabeza por tener padres que parasitan la vida.

A esta Fiesta, escuela de vida, facultad de valores, código ético para reformular el mundo, la estrangulan los hijos del odio, pero siempre encuentra oxigeno desde el borbotón de sangre que emana de la vena partida de héroes como tu padre. Mara, huérfana en la tierra, pero con un padre inmortal. Papá no te recogerá a la puerta del colegio, ni te llevará de blanco al altar en tu primera comunión, ni sentirás como te arropa en la fría noche, pero consuélate porque el torero Fandiño vive en ti, pero también en quienes en él descubrimos la ejemplaridad. De tu padre me quedo con una imagen que me acompañará en momentos decisivos. Sin muleta, tras la espada y a cuerpo limpio para asegurar la puerta grande o perder la vida. "A veces, no hay próxima vez o segundas oportunidades.

A veces es ahora o nunca”, dijo tras la hazaña. Un día el poeta José Agustín Goytisolo escribió a su hija el más bello poema, Palabras para Julia. Desde el dolor me brotan estas sencillas palabras que te dedico Mara, lanzando la montera hacia el Cielo.

589
19
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos