Jueves 25 de Mayo | 19:16 hs

PABLO LÓPEZ RIOBOO
ENTREVISTA

Javier Jiménez: "Madrid te da y quita... pero prefiero triunfar en Feria a fuera de ella"

Tras pisar los ruedos de Valencia, Sevilla y abrir San Isidro espera ilusionado y expectante su segundo paseíllo en la Monumental venteña

zoom
Javier Jiménez: "Madrid te da y quita... pero prefiero triunfar en Feria a fuera de ella"

PABLO LÓPEZ RIOBOO

Quedamos para habla de toros con uno de los espadas revelación de 2016, un torero que tras pisar los ruedos de Valencia, Sevilla y abrir San Isidro espera ilusionado y expectante su segundo paseíllo en la Monumental venteña. Se trata de Javier Jiménez, un joven sevillano que tiene entre sus manos resolver una temporada ilusionante. Nos recibe sonriente, acaba de llegar de entrenar, atiende los últimos mensajes de whatsapp y se sienta cómodo en un sillón. La entrevista puede comenzar.

-Empezamos hablando del pasado 11 de mayo con la corrida de La Quinta, la pregunta es casi obligada. ¿Cómo te sentiste, cómo definirías tu primera comparecencia Isidril?

Fue una de esas tardes que se ponen difíciles ya desde antes de hacer el paseíllo, la verdad que tuve la suerte que el toro que más sirvió me tocara a mí, ese segundo mío, un toro interesante con el que había que estar dispuesto y con el que estuve a punto de rozar la oreja. Sinceramente creo que la tarde no me pesó y que pese a no redondearla con un triunfo me siento satisfecho de lo allí realizado.

-Seguimos charlando, comentando aspectos de la corrida de la familia Martínez-Conradi en Madrid. Una corrida con carácter que requería de firmeza y valor, pero que tuvo un contratiempo inesperado, David Galván caía herido. ¿Que sensación tuviste al quedarte con tres toros, que aspectos destacas de ese compromiso?

Después del percance de David, al cual le deseo una pronta recuperación, la tarde se quedó en un mano a mano improvisado, hacia un tiempo desapacible, el quedarte con tres toros con un tipo de corrida que exigen mucho es un plus más, las cosas no pintaban fáciles, pero como te dije antes, salió ese quinto toro, con sus virtudes y sus defectos, pero que me dejó expresarme por el lado izquierdo y volver a sentir Madrid, una pena que se levantara el toro, ya que estaríamos seguramente hablando de otra cosa, creo que le hubiera cortado la oreja.

-Por sus palabras vemos a un Javier Jiménez contento por su actuación pero no satisfecho, le espada le ha privado de tocar pelo primero en Sevilla y luego en Madrid. Pero dejando atras la apertura de San Isidro, su cara denota felicidad cuando le hablamos de su próximo compromiso en la corrida de la prensa. Madrid, corrida de la prensa, toros de El Puerto de San Lorenzo, con Castella y Talavante en el cartel, ¿Sigues en una nube?

Jajaja -exclama entre risas-. Pues sí, es un cartel con el que sueña todo torero, y más en San Isidro, creo que no puede ser más madrileño. Tanto Castella como Talavante son toreros queridos y respetados por esta plaza, y la divisa de El Puerto ha propiciado grandes triunfos en Las Ventas, creo que es un cartel redondo y en un día muy significativo. Soy consciente de que la temporada va pasando y aún no he conseguido ese triunfo que busco y necesito, lo he rozado pero aún no lo tengo, esperemos esa tarde poder dar ese aldabonazo que se me ha resistido en las últimas actuaciones.

-La conversación va fluyendo, entrevistador y entrevistado se sienten a gusto hablando de toros. Uno no puede dejar pasar la ocasión para preguntarle por las divisas elegidas, desde el punto de vista de este humilde periodista creo que han sido seleccionadas con criterio y objetividad, pero quiero que sea el torero el que nos de su visión sobre las mismas. ¿Estás satisfecho por las divisas escogidas?, fue una apuesta personal o se fraguaron en las negociaciones en los despachos.

Creo que el resultado te lo diré cuando mate mi segundo toro el día de La Prensa, pero son dos divisas que me hacía ilusión matar. Lo de la Quinta lo conozco bien, me acoplo y entiendo sus embestidas, una lástima que no rompieran más toros esa tarde. Cuando supe que venía a Madrid quise apostar por ella, es una ganadería muy de La Ventas, y con esto quería agradecerle a esta plaza la confianza depositada en mí. Respecto a El Puerto, creo que es una ganadería importante, de gran trayectoria, uno quiere verse acartelados junto a figuras y si ellos la piden será por algo. Soy un torero joven, he apostado por estos dos hierros y eso creo que es de valorar, creo que ese es el camino, una apuesta bonita y en el lugar indicado.

-Cambiamos de tercio y nos centramos en la preparación que tiene que tener un torero para tardes tan importantes como esta. Es el momento de soltar la pregunta y ver la reacción del torero. La preparación física y el entrenamiento diario es fundamental, pero, ¿La mentalización es básica para tarde de gran compromiso ?¿Cómo se prepara la mente para una tarde de tanta responsabilidad?

Efectivamente, en tardes de tanto compromiso como pueden ser Sevilla o Madrid hay que ir muy mentalizados, superar momentos difíciles dentro de una corrida, el no venirte abajo y que encima el público no se de cuanta es algo muy difícil. Hay que tener la cabeza fría y la mente despejada, tienes que ser consciente de donde estás y de lo que quieres hacer, son tardes de una enorme expectación a la que hay que ir 100% o 200% mentalizado por lo que ello supone para tu carrera.

-La trayectoria de este joven torero en Madrid es a tener en cuanta, un espada que rozó la gloria con la corrida de Santiago Domecq en 2015 y que sintió ese triunfo en sus manos el pasado año con la corrida de Bañuelos, ambas fuera de San Isidro. El sonríe, sabiendo que la pregunta solo tiene un camino. ¿Hay mucha diferencia entre el aficionado de temporada y el de San Isidro? ¿Crees que se valoran los triunfos por igual?

Madrid tiene una cosa buena que siempre es Madrid, indistintamente de que torees en una fecha o en otra. El sector de aficionados fiel a la plaza acude en cualquier época del año, lo que si cambia es la repercusión de ese triunfo. Lo que sí es verdad que Madrid es Madrid, es la que te da y la que te quita, sea la fecha que sea, aunque si tengo que elegir, -aguanta una pausa de unos segundos-, prefiero triunfar en San Isidro -entre risas-.

2
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos