Jueves 25 de Mayo | 19:14 hs

SANDUNGA TAURINA

"Manolete", el hombre y el mito

Manolete, el gran mito del toreo de todos los tiempos, cuya figura a raíz de su muerte en la plaza de Linares tiene en la historia tratamiento de sublime

"Manolete", el hombre y el mito

Por Juan Miguel Núñez

 

Manolete, el gran mito del toreo de todos los tiempos, cuya figura a raíz de su muerte en la plaza de Linares tiene en la historia tratamiento de sublime, es, o va a ser, el gran protagonista de la temporada madrileña de este 2017.

La recién comenzada feria de San Isidro le rinde tributo al reproducir su imagen en la cartelería y las entradas.Y además, una magna exposición sobre lo que representó en los ruedos, y más aún en la sociedad de su tiempo.

Una muestra para conmemorar el centenario de su nacimiento, que se ha inaugurado estos días en las galerías de la plaza de toros monumental madrileña, en la que destaca un especial habitáculo de reminiscencias en la sala Cultural Antonio Bienvenida.

La ha organizado el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con el expresivo epígrafe de "Manolete, el hombre, el mito”.

Gran exposición, por la cantidad de piezas que se exhiben, sin embargo, sin catálogo.Y en cierto modo también sin orden y con poco concierto en la forma de mostrar fotografías, pinturas, libros, recortes de publicaciones, esculturas, vestidos y aperos de torear…

Aunque lo importante de todo es recordar a Manolete, la gran figura, que nació en Córdoba 1917 y murió treinta años después -todo el mundo lo sabe- en Linares.

Fotos sobre todo, toreando y en la calle. Importantísimo el legado que dejó al efecto el gran Santos Yubero, el fotógrafo verdadero artista de la cámara que fue amigo personal del diestro y cuyo álbum es la base de la exposición.

Hay también, cómo no, muchos recuerdos personales que reflejan la misteriosa personalidad del torero que apenas sonreía, y del que el cineastaOrson Welles llegó a decir que "tenía algo de santo y algo de Quijote.

Manolete, por su estilo en la plaza y su forma de comportarse en la vida fue un icono de la España de la postguerra, pues más allá de revolucionar el toreo por el temple, la verticalidad, la ligazón y su hierática expresión corporal que tenía frente al toro, supo transcender su propia barrera social.

Un torero único, aquel, que sigue siendo éste, Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete”.

Esta feria de San Isidro, ya saben, hasta el 25 de mayo, en la plaza de toros monumental madrileña de Las Ventas.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos