Jueves 25 de Mayo | 19:18 hs

MÉXICO

Evoluciona y se recupera José María Hermosillo tras su fortísima cornada del domingo

Una vez realizada la operación, que duró hasta cinco horas, Hermosillo no tuvo necesidad de ser pasada a la sala de terapia intensiva

zoom
Evoluciona y se recupera José María Hermosillo tras su fortísima cornada del domingo

ADIEL ARMANDO BOLIO

Pasados los momentos de angustia que se vivieron el reciente domingo 14 de mayo en el coso charro-taurino "Carlos Arruza” de la localidad queretana de Pedro Escobedo por la grave cornada que sufrió en la ingle derecha el novillero aquicalidense José María Hermosillo y de que por fortuna ahí estuviera como médico de plaza el doctor Álvaro Tejeira Landeros y paramédicos, además de la importante asistencia que recibió tras ser herido por los matadores retirados Héctor de Granada y Jacobo Hernández, así como del empresario Andrés Zulaica, mismos que lo montaron en la ambulancia que recorrió 30 kilómetros para llegar al centro de la ciudad de Querétaro, donde se ubica el hospital "Alcocer”, el torero evoluciona y se recupera después de la intervención quirúrgica que dirigió el doctor Francisco Alcocer Fernández, evitándose así que el percance tuviera consecuencias más graves.

Precisamente el parte médico que extendió el galeno Alcocer Fernández sobre la herida que sufre José María Hermosillo indica lo siguiente: "Presenta lesión por asta de toro en región inguinal derecha, con sangrado profuso, que requirió de exploración quirúrgica, encontrando dos trayectorias hacia arriba de 20 centímetros y hacia atrás de 15 centímetros con lesión parcial de vena femoral y sección de la arteria femoral, realizando reparación de vena femoral con rafia de prolene 6-0, y se interpuso injerto autólogo de vena safena en arteria femoral con rafia de prolene 6-0 termino-terminal. Actualmente con buena evolución, presentando pulsos en toda la extremidad derecha, y sin otras eventualidades”.

Como se verá, la cornada fue de mucha gravedad y gracias a la oportuna atención que se le dio al torero en sus diferentes pasajes es que ahora se encuentra restableciéndose de este que, por cierto, fue su "bautizo de sangre”, mismo que ha aceptado y asimilado de manera inteligente y con mucho valor.

Sobre este momento que vive el espigado y fuerte novillero de Aguascalientes, logramos platicar con él, vía telefónica, para que nos comentara cómo es que lo recuerda.

"Luego de lidiarlo de manera aceptable, la verdad es que me sentí muy bien porque la emotividad que no tenía el soso astado yo se la puse y cuando me coloqué para entrar a matar, le metí la espada y en el embroque, sin que humillara el novillo, sólo giró la cabeza y ahí me enganchó. De inmediato sentí mojado el muslo pero pensé que era sangre del novillo, además de que nunca me sentí herido, al contrario sentía una ligereza especial, todavía me paré y ahí fue cuando me hicieron ver que estaba calado, inclusive, de acuerdo a lo que me dijeron, la hemorragia no fue mucha pues los músculos de la región tuvieron la reacción de taponarme la herida, controlando de alguna manera el sangrado, además de la atención que tuve de parte de los matadores de De Granada y Hernández, así como de Zulaica y los paramédicos, seguido de la estabilización que dio el doctor Tejeira para llevarme al hospital”.

 

Una vez realizada la operación, la que duró hasta cinco horas, Hermosillo no tuvo necesidad de ser pasada a la sala de terapia intensiva sino a piso normal del hospital Alcocer, donde le ha dicho el doctor Francisco Alcocer y su equipo médico que no ha sufrido fiebre y que su evolución está siendo buena y que de seguir así entonces podría abandonar el nosocomio este jueves para trasladarse a Aguascalientes y ahí hacerse otra revisión médica.

 

Sobre la forma de asimilar y aceptar esta su primera cornada, José María fue claro y contundente al afirmar que: "Esto me enseñó y me confirmó que el toro es muy serio y que nunca debo dejar de darle importancia a la plaza que sea. Todas se merecen un respeto así como esta profesión. Aceptó la cornada que no ha hecho más que tirarme para adelante. Yo no me rajo y voy a seguir más embebido en mi deseo como torero pues quiero ser uno de los más importantes”. ¡Suerte matador!

3
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos