Jueves 27 de Julio | 03:36 hs

DECLARACIONES

Miguel Reta: “El borrador del nuevo reglamento navarro nos ha pillado de sorpresa y nos estamos movilizando”

CULTORO se ha puesto en contacto con Miguel Reta, ganadero de Navarra, pastor de encierros y vicepresidente de ganaderos de Navarra, para hablar sobre el borrador del nuevo reglamento navarro

imagenes
zoom
Miguel Reta: “El borrador del nuevo reglamento navarro nos ha pillado de sorpresa y nos estamos movilizando”

Esta semana se ha hecho público el borrador del nuevo reglamento taurino de Navarra, que pretende entre otros asuntos "revisar la atención sanitaria, preservar el bienestar animal y regular los derechos de las personas espectadoras de estos festejos”.

El proyecto de reglamento, tal y como explican desde diversos ámbitos taurinos navarros, "contempla reducir al mínimo la regulación de las corridas de toros y deja en manos de la empresa aspectos de la lidia como los tercios en que se divide o la composición de las cuadrillas. Por el contrario, endurece las condiciones de los festejos populares, como los encierros y las vaquillas, al exigirles la presencia de un director técnico y la existencia de un plan de seguridad”.

 

CULTORO se ha puesto en contacto con Miguel Reta, ganadero de Navarra, pastor de encierros y vicepresidente de ganaderos de Navarra, quien le ha asegurado que "nos hemos movilizado porque nos ha pillado de sorpresa. Ha sido algo que no estaba planteado. Nosotros tuvimos unas reuniones hace cuatro años para intentar modificar el reglamento, pero ahora nos hemos encontrado colgado en la web del Gobierno de Navarra una propuesta que cambia el Reglamento, la tauromaquia y la legislación en cuanto a su forma de concebirla. El gobierno de Navarra plantea un sistema afrancesado, liberalizando totalmente el sector, con un planteamiento de lidia que dependa directamente del sector. En estos momentos no está organizado el toreo para poder recibir una propuesta de este tipo. Aunque haya sido una demanda durante mucho tiempo por parte del sector, habría que tener un consenso global”.

Además, añade que "ellos creen que tiene que ser un planteamiento similar al de una Liga Profesional, con un Consejo superior etc… pero eso hay que negociarlo conjuntamente con la Administración y una vez realizado se podrán ir dando pasos. Por eso nos hemos movilizado para que se paralice este borrador tanto a nivel navarro como a nivel nacional. Todas las asociaciones de toreros y empresarios, así como la Federación de peñas taurinas y aficionados han hecho alegaciones indicando que no es el momento ni la forma de realizarlo. Además a nosotros, como navarros, nos tocan los festejos populares, que cohíben mucho más éstos a través de medidas de seguridad con los que estamos de acuerdo pero en los que hay que modular dónde, cómo y cuándo hacerlas. No es lo mismo un festejo menor que un encierro de Pamplona”.

Cuando concluya el miércoles 22 el plazo de consulta pública, comenzará la redacción definitiva del reglamento, "que será sometido de nuevo a aportaciones de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas”, dice la nota. Este borrador fue discutido hace cuatro años por todo el sector taurino navarro con la sección de juegos y espectáculos y la jefatura de la policía foral, y se consiguió paralizarlo debido a que no existía consenso en gran parte de los puntos. Después de estar dormido todo este tiempo, lo han colgado sin aviso previo en la web del gobierno y tan sólo hay tiempo hasta el próximo martes para las alegaciones.

7
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos