Jueves 30 de Marzo | 09:51 hs

NAVARRA

Polémica con el nuevo borrador del reglamento taurino navarro

Sólo hay tiempo hasta el próximo martes para las alegaciones de un borrador que deja en manos de la empresa aspectos de la lidia como los tercios y endurece las condiciones de los festejos populares

zoom
Polémica con el nuevo borrador del reglamento taurino navarro

Esta semana se ha hecho público el borrador del nuevo reglamento taurino de Navarra, que pretende entre otros asuntos "revisar la atención sanitaria, preservar el bienestar animal y regular los derechos de las personas espectadoras de estos festejos”. 

El proyecto de reglamento, tal y como explican desde diversos ámbitos taurinos navarros, "contempla reducir al mínimo la regulación de las corridas de toros y deja en manos de la empresa aspectos de la lidia como los tercios en que se divide o la composición de las cuadrillas. Por el contrario, endurece las condiciones de los festejos populares, como los encierros y las vaquillas, al exigirles la presencia de un director técnico y la existencia de un plan de seguridad”.

El Gobierno de Navarra hizo el miércoles pública una nota de prensa que aseguraba que se había abierto hasta el miércoles que viene una consulta pública en el portal del Gobierno Abierto para "recabar la opinión tanto de la ciudadanía como de las organizaciones más representativas del sector”. Tal y como especifica Diario de Navarra en su edición digital sobre la nota de prensa del Gobierno, "las reuniones han sido con organismos de la propia Administración (Policía Foral, Protección Civil, distintas instancias del departamento de Salud y el Servicio de Ganadería) y sólo con un organismo del sector, la Federación Taurina de Navarra”.

Cuando concluya el miércoles 22 el plazo de consulta pública, comenzará la redacción definitiva del reglamento, "que será sometido de nuevo a aportaciones de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas”, dice la nota. Este borrador fue discutido hace cuatro años por todo el sector taurino navarro con la sección de juegos y espectáculos y la jefatura de la policía foral, y se consiguió paralizarlo debido a que no existía consenso en gran parte de los puntos. Después de estar dormido todo este tiempo, lo han colgado sin aviso previo en la web del gobierno y tan sólo hay tiempo hasta el próximo martes para las alegaciones.

*El borrador del reglamento se adjunta a la noticia.

2
18
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos