Sábado 25 de Marzo | 06:43 hs

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
ENTREVISTA

Alberto Manuel Hornos: “Ha quedado bien claro que Plasencia lo primero que quiere es el Toro”

Plasencia tiene futuro: el empresario Alberto Manuel Hornos, gestor del coso extremeño desde hace tres años y por tres más, desgrana el pasado, presente y futuro de una plaza que pide Toro

zoom
Alberto Manuel Hornos: “Ha quedado bien claro que Plasencia lo primero que quiere es el Toro”

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Plasencia tiene futuro. El empresario Alberto Manuel Hornos, gestor del coso extremeño desde hace tres años y por tres más, tiene sobre sus manos el futuro de una afición consolidada y que en 2016 pidió a gritos lo que quería: toro y presencia en los animales que se lidien. Así lo dejó claro en más de tres cuartos de entrada con la corrida de Victorino. Los rejones son inamovibles en una ciudad que ama el caballo. Pero el gran tesoro y compromiso que aguarda Hornos es, antes de que su acuerdo contractual se acabe con el Consistorio, dar una corrida de toros más en el rincón cacereño. Toda una apuesta. Hablamos con él.

¿Qué balance os dejo la feria pasada, sobre todo con esa gran corrida de Victorino como aliciente fundamental?

La verdad que es el tercer año que llevamos con Plasencia y este ha sido el que ha dado resultado del trabajo que se ha venido haciendo. Hasta que no le coges el pulso a la afición, no sabes sus gustos. Este año apostamos por una corrida de Victorino puesto que estamos en una zona que es torista y a pesar de que estamos en una situación complicada, el público respondió. Llenar los tendidos en esas corridas no es nada fácil, y lo hemos conseguido.

¿Cuánta gente hubo en esa corrida?

Hubo tres cuartos largos de plaza, unas 4500 personas. Para una plaza con algo más de 5000 es un buen número. La gente no se olvida de que hace diez años lidió Victorino en Plasencia, pero no era la misma corrida de toros que la gente esperaba ver. Entonces el aficionado fue a la corrida de Victorino con un ambiente tremendo y se encontró con una corrida que no se esperaba en negativo. Este año se acordaba de aquello, pero se llevó una grata sorpresa. Hemos tenido que combatir ese frente, porque mucha gente estaba mosqueada porque la presentación de la corrida no fuese lo que esperaba. Pero por el contrario este año la gente ha salido súper contenta porque hemos cuidado mucho esos detalles. Si tú vendes la corrida y resulta que ésta no tiene seriedad, da qué hablar. Pero este año la gente ha salido contenta y satisfecha. Estamos estudiando repetirla para este año.

¿Volverán los toros del hierro de la A Coronada?

Aún es pronto. En estas fechas los toreros están haciendo América, los ganaderos no saben el planteamiento de las camadas… hemos quedado ahora al comienzo de año para planificar un cartel dentro del pliego de condiciones. No podemos poner a cualquier torero, sino ajustándonos al pliego de condiciones por supuesto. Por eso estamos estudiando aún la forma de repetir esa corrida con un cartel más fuerte en toreros.

El carácter torista de ese festejo permanece, supongo, ¿no?

Sí. Por encima de todo ha quedado claro que la gente lo que quiere ver, ante todo, es el toro. Luego ya el tema del nombre de la ganadería no está cerrado aún. Lo principal es la presentación de las corridas. Plasencia es una plaza de segunda, y en los últimos años se han llevado corridas de las que la gente ha salido disconforme por la presentación. Ha quedado claro que la gente mira mucho la presentación y también el nombre de hierro.

A pesar de que no lo exigía el pliego, apostasteis por una novillada sin caballos dentro de la Feria, ¿se seguirá teniendo la misma estructura en 2017?

Sí, estamos estudiando de cara a un futuro continuar haciendo la novillada sin caballos, que este año con total seguridad que se repetirá porque fue un éxito artísticamente y también de público. Nuestro objetivo es que, antes de que acabe el contrato, podamos ampliar la Feria en una corrida de toros más. Es nuestro objetivo. Todo depende de cómo vaya transcurriendo los siguientes años. Nuestra meta es que la Feria de Plasencia crezca en todos los sentidos: que se sigan manteniendo las novilladas sin y con picadores, y se pueda aumentar alguna corrida de toros más de cara al futuro. Pero eso se debe hacer paulatinamente.

El festejo de rejones supongo que inamovible por el tirón del toreo popular en la ciudad…

Hay una afición al caballo tremenda. Lo que barajamos para este año es darle más ambiente aún, algo que ya es difícil porque hemos llevado a las principales figuras del rejoneo y las seguiremos llevando. Todavía estamos buscando una fórmula para darle un incentivo mayor. En un futuro próximo lo veremos para ver si le podemos dar algún atractivo más al cartel.

Lo exige el pliego, pero ¿qué hacer con el festejo del Martes Mayor que nunca tiene la aceptación de público deseada?

Ese festejo es el más complicado que tiene Plasencia. Es un martes, después de un día festivo, puesto que la gente el día que disfruta la festividad es el lunes, por lo que el martes es la resaca. Es complicado. El Martes Mayor nunca ha sido un acontecimiento donde haya habido mucha afluencia de público, por eso hay que intentar darle un giro.

¿Sería posible pasarlo a la feria?

Si me permitieran pasar ese festejo a la Feria, por mí encantado. Pero ellos no quieren dejar esa festividad sin toros. Sería muy buena idea añadir al serial ese festejo, pero no creo que el Ayuntamiento valore esa opción. Hay que seguir pensando de momento qué se hará este año: o bien una novillada picada o una de rejones como el año pasado. Depende de cómo enfoquemos los carteles así haremos un festejo a pie o a caballo.

¿Qué balance de otras plazas que gestionas te deja el 2016?

Nuestra plaza es Plasencia. En la zona de Cáceres tenemos pocas plazas de toros fijas. Este año hemos hecho una corrida en Montehermoso, una plaza fija que ha tenido siempre mucha afición taurina. No tenemos muchas plazas más, tan sólo la gestión de algunos festejos populares. Estos son la base de que el toreo popular funcione por esta zona. Es lo que nos toca. A mí me gustaría organizar más festejos, pero cada uno se tiene que adaptar a lo que hay en su zona, y aquí el toreo al 90% se vive en la calle. Organizamos muchos en los alrededores de Coria. Este año nuestra intención es que, después de las experiencias que hemos tenido con varios Ayuntamientos, podamos dar un salto más porque se han dado cuenta que somos una empresa seria. Estamos recibiendo llamadas de Ayuntamientos importantes de la zona para, en la próxima campaña, contratarnos los festejos.

Respecto al hierro, ¿qué os deja la ganadería de San Martín en 2016? ¿Qué esperabais y qué habéis encontrado en los encierros lidiados?

Con la ganadería de San Martín estamos muy ilusionados. Llevamos apenas seis años con la ganadería, que compramos en 2010, y ya vamos viendo las camadas más amplias. Ha costado mucho trabajo hasta que las hemos puesto en orden. Estamos viendo en los tentaderos muchos frutos, así como en las novilladas sin caballos que hemos lidiado. Tenemos mucha ilusión en que las próximas camadas que se lidien puedan despegar. La ilusión viene también a raíz de que las empresas muestran interés en nuestro hierro, para preguntar por corridas y novilladas. Eso te hace mantener la ilusión, porque ves que lo que haces repercute en el mundo del toro, ves que tu ganadería se puede colocar como una de las mejores. Estamos trabajando con ilusión para que en los próximos años podamos ver el fruto de lo que estamos haciendo.

¿Qué tenéis preparado para la próxima campaña en el campo?

La camada de 2017 es muy corta, porque hemos lidiado muchos novillos de erales, por lo que lidiaremos una corrida de toros que ya está vista y reseñada para una plaza importante. Lo que también tenemos son dos novilladas picadas, una de ellas reseñada para Madrid, y la otra estamos a la expensas de colocarla en alguna otra plaza importante. San Martín lo lidiamos en las plazas donde les guste el toro, donde demanden este tipo de ganaderías, porque nosotros estamos trabajando para el aficionado. Este año sólo tenemos una corrida de toros y dos novilladas picadas, sin embargo para 2018 ya tenemos guardadas tres corridas de toros para plazas de primera. Porque las camadas ya son más amplias y vamos teniendo más material para poder trabajar.

19
17
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos