Domingo 30 de Abril | 15:51 hs

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
ENTREVISTA

Evaristo Olcina: “Si sigo en Talavera, mi apuesta seguirá siendo por el futuro del toreo”

Su apoyo solidario por el tentadero benéfico, su apuesta novilleril en Mondas y su gran gestión en la Feria de mayo dejaron claras las intenciones, aunque un bache en septiembre intentara empañarlo

imagenes
zoom
Evaristo Olcina: “Si sigo en Talavera, mi apuesta seguirá siendo por el futuro del toreo”

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

El empresario Evaristo Olcina ha sido uno de los destacados en la pasada temporada por su apuesta primordial porque una plaza de toros, la de Talavera de la Reina, se colocara desde enero hasta mayo como una de las principales de tercera en la campaña taurina. Un tentadero solidario en enero con máximas figuras clásicas del toreo hizo de la ciudad de la cerámica epicentro mundial del toreo por una jornada; posteriormente, recuperó una novillada por la fiesta de Mondas y la fecha tradicional de mayo dio un cartel con gran acogida de público. Tejemanejes políticos hicieron que se vinieran abajo sus planes septembrinos, pero todo lo que ha estado en su mano por mantener el toreo y luchar por el futuro de éste en Talavera, lo ha hecho Olcina. Hablamos con él.

Los empresarios de cosos de primera y segunda a los que hemos entrevistado narran que ha habido un aumento de público en los principales cosos esta campaña, no así los de tercera, que dicen haberse resentido un punto de afición en sus tendidos, ¿tienes esa percepción?

Este año en Talavera, comparado con los tres últimos años, ha ido más gente a los toros. Tanto lo que se vio en el tentadero benéfico como en el festejo de Mondas y en la Feria de mayo, la gente ha visto el trabajo que se ha hecho y se ha notado una presencia mayor en el público que ha acudido a la plaza.

Esa jornada histórica para el toreo que fue el tentadero benéfico, si se hubiera hecho en otra fecha, ¿podría hablarse de un lleno?

No sé si el acierto es por la fecha en que se hizo. Es una fecha en la que la gente está con hambre de toros y si se hubiese hecho otro día no sé si no hubiese sido igual. Fue el festejo en el que, desde que estoy como empresario en Talavera y me he criado en esto del toro, mayor satisfacción me he llevado. El éxito fue rotundo, la gente salió feliz y fue un punto de inflexión para el toreo en la ciudad. Estoy agradecido al público, a los toreros, a los novilleros y el resultado económico está ahí.

¿Fue algo puntual o podría volver a llevarse a cabo?

Si por mí fuese se repetiría, pero ahora mismo mi situación es de análisis después de lo que sucedió en el mes de septiembre en Talavera. Tengo que analizarlo todo muy bien y no son fáciles las circunstancias de la plaza de Talavera y en particular las mías. Ver el apoyo que se han mostrado desde las instituciones en este caso en particular te plantea muchas dudas.

El éxito festejo de Mondas, el apoyo juventud… fueron claves del año en la ciudad toledana.

Mi apuesta desde el principio fue por los jóvenes de Talavera. Y fue un éxito. El festejo de Mondas marcó la pauta en la temporada de los dos novilleros, tanto de Aarón como de Tomás Rufo, que resultó cogido pero que aun así la gente vio cómo estuvo con su novillo. Para mí eso supone que los chavales hayan podido torear un poquito más y ha sido una lanzadera para los dos. Son dos valores muy fuertes para el toreo del futuro y les deseo lo mejor. Además son dos chavales extraordinarios, que viven por y para el novillo. Como persona les deseo lo mejor porque lo merecen.

Respecto a este festejo, ¿se seguirá llevando a cabo?

Estoy analizando todas las circunstancias y, si está en mi mano poder continuar, seguiré apostando por novilleros sin caballos y con caballos porque un empresario, tal y como están las circunstancias en el toreo, debe apostar por la juventud. No es nada fácil solventar algunos temas como los de los impuestos, que hacen que todo vaya cuesta arriba. Pero lo que está claro es que si yo continúo, mi política va a ser esa.

Tras esa corrida en una plaza portátil en septiembre apoyada por algunas empresas e incluso instituciones, ¿cuál es la situación actual de gestión del coso y el futuro más inmediato para la plaza de toros de Talavera?

Si te soy sincero, aún no se puede decir nada. Tras lo ocurrido en el mes de septiembre, no se ha apoyado la idea que tenía Arena Proyectos. Se ha demostrado con las subvenciones tanto públicas como de otros estamentos que cuando se pone una plaza portátil todo son facilidades y en la plaza fija no. Yo aposté por una idea en el mes de septiembre y el Ayuntamiento no lo vio así, por lo que da qué pensar que en un solo día estén todos los permisos y los apoyos económicos –la Diputación compró entradas, algo que ni siquiera en el tentadero se hizo-... A lo mejor uno se tiene que quitar de en medio, no lo sé. No es fácil y tengo que plantearme si seguiré en Talavera. En las circunstancias en que yo pueda continuar en el toro mi apuesta seguirá siendo por el futuro, intentando hacer las cosas como yo he mamado en mi casa.

La plaza es una propiedad privada… ¿qué futuro le espera y cuál es el procedimiento para que vuelvas a gestionarla?

Los propietarios son mis familiares, y al final todo depende de ellos y las circunstancias ahora mismo no son fáciles. Tengo que esperar a ver qué decisiones toman y, en función de eso, continuar o no. Todo depende de un contrato, aunque sea en familia.

Por tanto, todos los festejos en el aire por tu parte, ¿no?

Claro. Si continúo, que será mi ilusión, seguiré defendiendo en mayo al aficionado a través del eje del espectáculo, que es el toro. Se había hecho una apuesta por el toro otras temporadas, este año la gente demandó un cartel más de carácter comercial, se tocó esa tecla y se acertó porque la respuesta fue buena. Hay que seguir estudiando, analizando, seguir apostando por el aficionado a través del toro y seguir apostando por los chavales.

Galería de fotos
8
0
Comentarios
CULTORO PROYECTA SL Contacto Publicidad Aviso legal Política cookies
Calle Platerías número 41, Colmenar Viejo 28770 - Madrid - España - redaccion@cultoro.com
Desarrollado por: CMS Peridicos