ENTREVISTA

Jesús Duque: “Hacer temporada en México es un sueño para todo torero”

El torero valenciano partirá la próxima semana a hacer temporada en México; antes, desgrana para CULTORO lo que ha sido su temporada
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 10:01

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El torero valenciano Jesús Duque partirá la próxima semana a hacer temporada en México. Sabe que es el sueño de muchos toreros y con esa responsabilidad asume Jesús el reto. Desde su tierra, Valencia, atiende a CULTORO en los días previos a tomar el vuelo para compartir las sensaciones de una temporada que este sábado terminará y un futuro prometedor en los próximos meses al otro lado del charco.

Su inicio de campaña no fue el esperado aunque no quedó duda de la actitud de Duque: toreó en Valencia y, aunque no hubo puerta grande, se vio la dimensión de torero joven pero maduro que puede ofrecer el de Requena. "La temporada se presentaba bien en Fallas después de un año tan bueno como el pasado y la actitud fue buena pero no rodaron las cosas como lo tenían que haber hecho. No triunfé, no conseguí salir en hombros. Desde entonces he toreado tres corridas y cinco festivales y la verdad que me ha servido para seguir madurando, para seguir matizando lo que aquí quiero conseguir”, señala para CULTORO Duque.

Sobre su temporada azteca, afirma que "es un sueño cumplido. Todos los toreros deseamos hacer temporada allí y para mí es un reto. Tengo bastantes corridas apalabradas y creo que va a ser una campaña bonita. Me marco como objetivo el día a día, como lo estoy haciendo aquí en España, que es como se puede llegar a conseguir una meta más lejana: corrida a corrida para ir disfrutando de la suerte”.

Ha cambiado su concepto: no es el mismo Duque que se presentó en Madrid como novillero que el que tomó la alternativa en Fallas que el que este año vio la calle de Xátiva. Sus formas taurómacas han evolucionado. "Lo que intento es que se me vea ese poso conseguido al ir pasando los años. Me obsesiona hacer las cosas bien, torear despacio, dar el pecho… y creo que me voy encontrando conmigo mismo. A veces sí que es verdad que te tienes que salir un poco de tu tauromaquia para conseguir un triunfo más fácil, pero creo que en mi situación es necesario”.

Y Las Ventas como telón de fondo. Sabe que es una etapa dura en la carrera de todo torero pero gratificante su sale bien. "Madrid es otro sueño que todos los toreros tenemos en mente. Estoy deseando ir y creo que estoy en la senda para llegar más que preparado al año de mi confirmación. Madrid es la plaza que de verdad te pone a funcionar, la que te pone en el circuito. Cuando un torero entrega su alma a esta plaza, ésta te valora y para los toreros transmite mucho”,señala Duque.

Por último, sale a colación una polémica en la que su localidad, Requena, ha estado presente, pues el Ayuntamiento se negó a celebrar corridas de toros en las fiestas de agosto y el grupo político Izquierda Unida, hace tan sólo unos días, propuso una moción no apoyada por nadie en la que se pretendían prohibir de raíz los toros en el rincón levantino. "Ahora es cuando más afición hay en Requena. A mí me sigue muchísima gente y la ilusión se transmite por las calles. Es que parece que no nos queda claro de una vez por todas que el toreo no es política. Afortunadamente esa moción de Izquierda Unida no fue a más, porque Requena es taurina. Estoy orgulloso de ser de allí y de toda esa gente que me sigue allá donde toreo”, rubrica para CULTORO Jesús.

FOTOGALERÍA: JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ Y CPPR Photovision

Galería de fotos

Valorar noticia